Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un informe asegura que más de mil millones de euros de la UE se destinan a proyectos que discriminan a comunidades marginadas

El informe, recogido por 'The Guardian', está basado en información recopilada por ocho ONGs y analiza 63 proyectos en seis países

Un grupo de migrantes rescatados se refugian en un centro habilitado en Grecia, en 2023. / Anadolu

Un grupo de migrantes rescatados se refugian en un centro habilitado en Grecia, en 2023.

Madrid

Un informe asegura que más de mil millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea se han utilizado en proyectos que discriminan a comunidades marginadas en al menos seis países. El informe, que analiza los proyectos de 63 países, ha sido publicado con información recopilada por ocho ONGs europeas y recogido por el medio británico The Guardian.

A pesar de centrarse en seis países, el informe y las ONGs sí advierten de la posibilidad y riesgo de que lo ocurrido pueda estar extendiéndose en proyectos parecidos en otros puntos de la Unión Europea. Las conclusiones del informe sugieren que dichos proyectos han recibido más de mil millones de euros procedentes de fondos de la UE.

"Esto es solo la punta del iceberg", ha declarado la portavoz de una de las organizaciones en declaraciones recogidas por The Guardian. La portavoz, que ha tachado de "inaceptable" las conclusiones del informe, ha asegurado que se deberían ver inversiones en "educación inclusiva, algo muy necesario en toda la UE".

Proyectos contra comunidades marginadas

Algunos ejemplos de los proyectos citados en el informe hablan de violaciones de los derechos de comunidades marginadas, como viviendas segregadas para romaníes o centros de detención para solicitantes de asilo que, tal y como denuncian, estarían siendo financiados con fondos de la UE.

Uno de ellos, según recoge The Guardian, sería un centro para niños con discapacidad en Rumanía, donde los niños eran enviados a vivir en lugar de recibir apoyo para seguir con sus familias y que habría recibido 2,5millones de euros de financiación.

También en Rumanía, y como señala el informe, se habrían construido viviendas de carácter social con contenedores de astilleros que, a su vez, no seguirían la normativa de saneamiento. Algo similar a lo que sucede en Grecia, donde las ONGs denuncian la instalación de centros de acogida para solicitantes de asilo alejados de las ciudades y con condiciones precarias. Todos estos proyectos, según apunta el informe, financiados con fondos de la UE.

"Una escuela segregada para niños romaníes es una violación de los derechos fundamentales", ha dicho la portavoz. "Al igual que construir una institución residencial para personas con discapacidad o encerrar a personas en centros de acogida, como ocurre en Grecia", ha añadido en declaraciones recogidas por The Guardian.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir