Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zelenski confirma que la delegación ucraniana acudirá el lunes a un nuevo encuentro con Rusia en Estambul

Ucrania ha acusado a Rusia de una operación de falsa bandera para romper las negociaciones al referirse al desplome de dos puentes en las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / NurPhoto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ratificado finalmente este domingo que una delegación ucraniana participará este próximo lunes en la segunda ronda de conversaciones con Rusia en la ciudad turca de Estambul.

Más información

La delegación estará encabezada por el ministro de Defensa del país, Rustem Umerov, que también lideró la representación ucraniana en la primera ronda de las conversaciones, el pasado 16 de mayo, más de tres años después de un primer intento infructuoso en la misma ciudad turca.

Durante el segundo encuentro, ambas partes intercambiarán un documento que establecerá, por encima de todo, sus condiciones para aceptar un alto el fuego, pero Zelenski también ha añadido que tratarán otros temas derivados del conflicto.

Al margen del cese de hostilidades "completo e incondicional", Zelenski también ha avanzado que su delegación tratará "la liberación de prisioneros de guerra" y el retorno de los niños ucranianos que se encontraban en el territorio conquistado por Rusia durante la primera fase de su invasión en 2022.

Zelenski ha querido resaltar también el carácter preparatorio de este encuentro al entender que "las cuestiones principales" sobre el conflicto, solo pueden quedar resueltas "entre líderes" en un nuevo llamamiento a una reunión cara a cara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Al menos 12 militares ucranianos muertos y 60 heridos en un ataque ruso a un centro de entrenamiento

El Ejército de Ucrania ha confirmado este domingo la muerte de 12 militares en un ataque ruso contra un centro de entrenamiento en el este del país, que además se ha saldado con más de 60 heridos.

El Mando de Fuerzas Terrestres de Ucrania ha confirmado en su cuenta de Telegram el ataque, ocurrido esta mañana en una zona que no ha especificado.

"Para esclarecer todas las circunstancias y causas de las bajas, se ha creado una comisión en el Comando de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania y se ha iniciado una investigación oficial", ha hecho saber el mando ucraniano en su comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha informado del impacto de un misil tipo 'Iskander' contra "una estación de control de aviones no tripulados del Ejército de Ucrania" en la zona del asentamiento de Krolevets en la región de Sumi", de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Como resultado del ataque con misiles, dos vehículos de las estaciones móviles de lanzamiento y control de drones con personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron alcanzados", según el Ministerio.

Ucrania acusa a Rusia de operación de falsa bandera con la voladura de puentes

Ucrania ha acusado este domingo a Rusia de una operación de falsa bandera para romper las negociaciones entre Kiev y Moscú al referirse al desplome la pasada noche de dos puentes en las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk que dejaron siete muertos y decenas de heridos, incidentes de los que las autoridades rusas responsabilizan a Ucrania.

En un mensaje en Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, afirmó que "no es la primera vez que Rusia recurre a atentados de 'falsa bandera'" y que "parece que el Kremlin está preparando el terreno para una ruptura de las conversaciones, con un ataque de imagen contra Ucrania en el ámbito mediático internacional".

"Una vez más, existe la tentación de presentarnos como un 'país terrorista' para evitar el diálogo y proseguir la ofensiva de verano que ya ha comenzado en las regiones de Sumi y Zaporiyia y continúa en el este", añadió.

Subrayó que "estos sucesos tienen lugar dos días antes de las conversaciones sobre un alto el fuego en Estambul", al mismo tiempo que "Moscú no ha entregado ni un solo memorando con propuestas y envía allí una delegación sin autoridad".

Aseguró que "Ucrania no tiene ningún motivo para perturbar la cumbre de Estambul" y que, al contrario, Kiev "se mostró de acuerdo con un alto el fuego hace mucho tiempo". "Por lo tanto, una guerra ferroviaria al estilo de la Segunda Guerra Mundial es un argumento para la propaganda rusa, no un instrumento de nuestra política", destacó.

Recordó que por la noche, un puente se derrumbó en la región de Briansk al paso de un tren de pasajeros que cubría la ruta Klimovo-Moscú, con víctimas mortales, y que la causa oficial alegada por las autoridades rusas fue "interferencia ilegal en las actividades de transporte", mientras que casi simultáneamente, se desplomó otro puente en la región de Kursk, donde descarriló una locomotora de mercancías.

Agregó que en 1999, los atentados terroristas de Riazán, de los que el Kremlin acusó a separatistas chechenos, se convirtieron en una plataforma de lanzamiento para el presidente ruso, Vladímir Putin. "Es probable que se esté volviendo a las viejas tácticas, esta vez no para la movilización interna, sino para la manipulación internacional", remachó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir