Bélgica tilda de "negligencia política" el caso de un donante de esperma con riesgo de cáncer
El hombre, portador de un gen cancerígeno, es el padre biológico de al menos 67 niños, de los cuales 23 han heredado la variante

El proceso de la fecundación in vitro, en una imagen de archivo. / koya79 (Getty Images)

Madrid
El ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, ha tildado este domingo de "negligencia política" el caso de un donante de esperma danés portador de un gen cancerígeno, padre de al menos 67 personas en toda Europa. Un caso que ya abrió el debate sobre el número de hijos que se deberían concebir en el continente.
Más información
Y es que de los 67 menores concebidos por el hombre, 52 tienen la nacionalidad belga, lo que ha alzado las alertas del país. De hecho, el titular de Sanidad ya ha instado a los responsables políticos a que pidan disculpas por la situación. Los anteriores gobiernos han demostrado "negligencia política", ha señalado el ministro en una entrevista con la televisión belga VRT. A su parecer, ha considerado que el gobierno "debería disculparse colectivamente", aunque ha asegurado que no pretende "ajustar cuentas" con sus predecesores.
Fue el pasado viernes cuando el ministro dio a conocer los datos después de que la bióloga Edwige Kasper, del hospital universitario de Rouen (Francia), desvelase el caso del danés en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana en Milán. La científica, por su parte, explicó que el hombre tiene la mutación genética TP53, asociado al síndrome de Li-Graumeni, que es susceptible a provocar diversos tipos de cáncer.
El donante pasó por el Banco Europeo de Esperma
La investigación de Kasper ha concluido que el danés pasó por el Banco Europeo de Esperma, un centro que da servicio a toda Europa. La alerta, en este sentido, surgió cuando varias familias alertaron a las clínicas de que sus hijos habían desarrollado cáncer. La bióloga llegó a identificar a 43 niños afectados en un principio, todos nacidos entre 2008 y 2015.
Una norma de 2007 ya señalaba que un máximo de seis mujeres pueden recibir esperma de un mismo donante, aunque ahora Vandenbroucke ha admitido que en los años de los hechos no había ningún control. "No es correcto desde el punto de vista de la responsabilidad política", ha señalado el titular. Por el momento, la situación se sigue investigando, mientras que el ministro ha asegurado que no tiene "ningún problema" con el inicio de una comisión de investigación.
Bélgica, por su parte, ya tiene una base de datos para centralizar las donaciones de esperma, que empezó a operar el 1 de enero de 2024. Además, se esperan resultados de la auditoría a la Agencia Federal de Medicamentos y Porductos Sanitarios después del verano, según han añadido los medios locales.




