Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La prensa británica habla en estos términos de esta localidad abandonada de España: "Parece sacada de un folleto turístico"

El pueblo extremeño de Granadilla fue expropiado y desalojado de forma oficial en 1955 por Francisco Franco debido al riesgo de inundación que se previó en aquella época

Granadilla (Extremadura), vista desde el aire

Granadilla (Extremadura), vista desde el aire

Madrid

España se ha consolidado como uno de los destinos vacacionales más populares, recibiendo anualmente a millones de turistas de diversas partes del mundo. Los británicos destacan entre las principales nacionalidades de visitantes, siendo los más frecuentes, atraídos por el clima, la cultura y la gastronomía que ofrece nuestro país.

Más información

Entre los múltiples destinos que se pueden visitar en nuestro país, la prensa británica, en concreto The Mirror, ha destacado en un artículo un pueblo abandonado situado en Cáceres (Extremadura), por su antigüedad, historia y el motivo por el que lleva 50 años deshabitado.

Se trata de Granadilla, una pequeña localidad extremeña cercana al embalse de Gabriel y Galán, motivo por el que se encuentra sin habitantes desde que Francisco Franco lo decretó en 1955. "Con hileras de casas coloridas, un castillo del siglo XV y murallas envolventes que aún se mantienen en pie, Granadilla parece sacada de un folleto turístico", señala The Mirror.

"Fundada en el siglo IX, la ciudad era una región estratégica para el comercio y el transporte. Sin embargo, en la década de 1950, el dictador Francisco Franco dio a conocer sus ambiciosos planes para impulsar la economía del país mediante la construcción de una serie de enormes presas, la mayor de las cuales era el embalse de Gabriel y Galán, que rodeaba Granadilla", añade.

La forzosa expropiación de Granadilla

El motivo por el que los habitantes de esta localidad se vieron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros pueblos fue el peligro de inundación que se preveía tras construirse el embalse de Gabriel y Galán. Debido al riesgo que suponía la subida del nivel del agua, Franco decretó la expropiación y el desalojo del pueblo, pese a que 55 años después no se ha llegado a inundar, se ha convertido en "un pueblo fantasma".

"Nos echaron, alegando que la presa inundaría el pueblo, lo cual era imposible porque el pueblo está más alto que la presa", declaró Eugenio Jiménez, presidente de la Asociación Hijos de Granadilla, a la BBC en 2022.

Ahora, Granadilla se ha convertido en un punto turístico, no por su oferta de ocio ni gastronomía, sino por el paisaje rural y abandonado que ofrece. "Granadilla se ha convertido en una atracción turística y fue declarada oficialmente Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Los fondos recaudados por los turistas se han destinado a la preservación del pueblo y su castillo en la cima de la colina", relata el medio británico.

A modo de tradición, dos veces al año, durante el Día de la Asunción de María en agosto y el Día de Todos los Santos en noviembre, los antiguos habitantes de Granadilla y sus descendientes suelen acudir a reunirse en su antiguo pueblo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir