Lola Índigo da la cara por la comunidad LGTBI+: "Que un Gobierno les niegue sus derechos me parece un delito de odio"
La cantante madrileña de nacimiento, pero granadina de corazón, ha hecho un repaso a toda su carrera musical y su pasado en una entrevista con 'El País Semanal'

Lola Índigo en la alfombra roja de los premios Goya 2025 en Granada / Pablo Cuadra

Madrid
Míriam Doblas, más bien conocida como Lola Índigo, se ha convertido en una de las cantantes españolas referentes en el panorama musical, tras más de ocho años de carrera en los escenarios y varios álbumes exitosos publicados.
Más información
Con temas como LA REINA, Casanova, 1000COSAS o EL TONTO, la artista madrileña por nacimiento, aunque granadina de corazón, se encuentra entre las artistas femeninas más escuchadas en las listas de Spotify y acumula más de 6 millones de oyentes mensuales.
En una entrevista concedida a El País Semanal, la cantante ha recordado sus inicios en la industria musical, el divorcio de sus padres, su estancia en China, el origen de su nombre artístico, sus proyectos de futuro, sus inspiraciones y la comunidad LGTBI+, a la cual pertenece y ha defendido sus derechos, entre otros asuntos.
"Que un Gobierno les niegue sus derechos me parece un delito de odio", critica Índigo sobre los políticos y las ideologías que abogan por eliminar los derechos de "sus amigas trans" y la comunidad LGTBI+.
Los inicios de Mimi
Tras mudarse a Granada con su madre debido al divorcio de sus padres, Lola se formó en clases de baile, una pasión que disfruta desde niña. Más tarde, ya en su adolescencia, comenzó a bailar en las fiestas de Huétor Tájar, localidad en la que vivía junto a su madre.
Poco después, la cantante decidió apostar por su futuro y participó en Fama, donde su no duró mucho tiempo y siempre quedará en el recuerdo de sus fans la broca que le echó Rafa Méndez al decirle que era un cuadro.
Dicho fracaso no hizo que se rindiese y se marchó a China con 20 años para bailar y ganar más dinero para ayudar a su madre. "Ofrecían 1.600 euros por bailar, aquí ganaba 500. Mi madre tenía linfoma de Hodgkin y quería ayudar, así que me fui, ahorré y volví para estar con ella cuando la trasplantaron", relata Lola.
Después de China pasó por Los Ángeles hasta que volvió a España para ser gogó en varias discotecas y se presentó a Operación Triunfo (OT) con 25 años.
Éxito en la música
Nada más salir de OT sin mucho éxito, la artista comenzó a publicar sus temas como Ya no quiero na en 2018, el cual reventó la lista de éxitos al instante en España. Antes de empezar con la música, Miriam ya decidió su nombre artístico: Lola, gracias a su origen castizo, e Índigo debido a la espiritualidad de Tailandia y su significado sensible y creativo.
Ahora, sus múltiples temas se cuelan de forma automática en las principales listas de éxitos, tanto en sus canciones en solitario como con sus colaboraciones con artistas como Quevedo, Manuel Turizo, la Zowi, Dellafuente u Omar Montes.
Giras y conciertos
Además de sacar canciones, Lola asegura que disfruta más con los conciertos al conectar con sus seguidores. "Me lo gasto todo en bailarines y cachivaches, me da igual, es una fiesta para mis fans, vamos a celebrar que llevo ocho años en pie. ¿Cuántas carreras no se acaban antes?", afirma.
Sin embargo, durante los últimos años, Lola ha tenido que lidiar con la cancelación de sus conciertos en el Santiago Bernabéu y en el RCDE Stadium debido a las quejas de los vecinos por el ruido y problemas con la burocracia local.
"¿Desde cuándo la música es ruido y no cultura y alegría? Ha sido horrible, pero ya está", reflexiona pese a haber sufrido bastante con las cancelaciones. Por suerte, este año actuará en el Estadio Metropolitano en sustitución del estadio del Real Madrid, ya que se encuentra más alejado del centro de Madrid.




