Muere Stanley Fischer, famoso economista y exgobernador del Banco de Israel, a los 81 años
También fue el número dos del FMI y vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Stanley Fischer fue gobernador del Banco de Israel durante ocho años. / Lior Mizrahi

Stanley Fischer, quien ayudó a dar forma a la teoría económica moderna durante una carrera que incluyó dirigir el Banco de Israel y desempeñarse como vicepresidente de la Reserva Federal de EE. UU., ha fallecido este sábado a los 81 años. El Banco de Israel informó de su muerte, pero no especificó la causa.
Fischer nació en Zambia y tenía doble ciudadanía, estadounidense e israelí. Como académico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Fischer formó a muchas personas que más tarde se convertirían en destacados banqueros centrales, incluidos el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, y Olivier Blanchard, exjefe el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este último, se despedía del que fue su mentor y amigo en su red social X. "Fue un economista excepcional, un formulador de políticas excepcional, pero aún más importante, un gran ser humano. Ciencia, compromiso, honestidad y humildad al servicio de la humanidad."
Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera asiática. Posteriormente, fue vicepresidente de Citigroup entre 2002 y 2005. Durante sus ocho años al frente del Banco Central de Israel, de 2005 a 2013, ayudó al país a superar la crisis financiera global de 2008 con un daño económico mínimo, elevando la posición de la economía israelí en el escenario mundial y creando un comité de política monetaria para decidir las tasas de interés, como en otras economías avanzadas.
Fue vicepresidente de la Reserva Federal entre 2014 y 2017, y se desempeñó como director del Bank Hapoalim en 2020 y 2021. El actual gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, elogió la contribución de Fischer al banco y al avance de la economía israelí como "verdaderamente significativa". El reservado Fischer —quien tuvo un papel clave en el plan de estabilización económica de Israel en 1985, durante un periodo de hiperinflación— fue elegido como gobernador del banco central por el entonces ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu, y el primer ministro Ariel Sharon.
Netanyahu, ahora primer ministro, calificó a Fischer como un "gran sionista" por dejar Estados Unidos y mudarse a Israel para asumir el cargo más alto en el banco central del país. "Fue un economista sobresaliente. En su papel como gobernador, contribuyó enormemente a la economía israelí, especialmente al restablecimiento de la estabilidad durante la crisis económica global", dijo Netanyahu, y añadió que Stanley, "representó con orgullo a Israel" y a su economía en el mundo.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también le rindió homenaje. "Desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de la economía de Israel, su notable resiliencia y su sólida reputación a nivel mundial", dijo Herzog. "Fue un profesional de talla mundial, un hombre íntegro y con un corazón de oro. Un verdadero amante de la paz. Un querido amigo que jamás olvidaremos. Que su memoria sea una bendición."
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también ha dedicado unas palabras de despedida a Fischer en su cuenta personal de X, al que ha calificado de un "economista excepcional" y un "líder reflexivo", asegurando que sirvió de "mentor para muchos". "Su sabiduría moldeó a generaciones de legisladores y fortaleció la cooperación global. Mis condolencias están con su familia y seres queridos".




