"No era idéntica, pero se parecía mucho": Millás recuerda el día en el que envió la misma columna que Jabois al periódico
El periodista y escritor ha relatado cómo al enviar una columna a El País vio que era muy parecida a la de su compañero

Juan José Millás en 'A vivir que son dos días'

Madrid
Este domingo, como de costumbre, el periodista y escritor Juan José Millás se ha pasado por los micrófonos de A vivir que son dos días con Javier del Pino. Esta vez, Millás ha conversado con el presentador acerca de una anécdota que vivió con otro periodista de la Cadena SER, Manuel Jabois, sobre una columna de El País.
Más información
"Estaba a punto de enviar a El País mi columna del viernes, cuando veo en el periódico una columna de Manuel Jabois que era, no idéntica, pero se parecía mucho", empezaba a narrar el escritor. "Pero es que, además, partían de un hecho de la película Érase una vez América, una escena en la que hay una panda de niños de barrio que son delincuentes, y un día huyendo de la policía, a uno de ellos que es así como el más frágil le disparan por la espalda y cae al suelo moribundo", añadía Millás.
El periodista ha continuado contando la escena de la película, la cual culmina con una frase del niño en la que le dice al jefe de la banda que se había resbalado, pese a haber sido disparado por los agentes. "Entonces, yo creo que tanto Jabois como yo, contábamos lo maravillosa que es la escena porque al chico le pegan un tiro y no le da importancia a ello. Se disculpa porque ha resbalado, aunque haya sido por el disparo. Y ambos decimos, como metáfora, que la vida es un resbalón", reflexionaba Millás.
"Cuando yo estaba a punto de mandar mi columna a El País, no la envié y se la mandé a Jabois, que fue muy generoso, porque dijo que la mía era mejor", ha concluido el periodista.
El plagio inconsciente
Este tipo de situaciones espontáneas se denomina como plagio inconsciente, y sucede cuando una persona piensa o escribe una idea que es similar o igual a la de alguien que ya la ha compartido, publicado o contado a otros, pero sin saber de ello.
"Es raro que estas cosas no ocurran más veces, porque el plagio inconsciente debería ocurrir todos los días. Yo les contaba a los de la redacción que cuando Amenábar estaba rodando o a punto de empezar a rodar la película de Los Otros, se estrenó El sexto sentido, que es lo mismo", comentaba Millás entre risas.
"El productor de Amenábar me contó que le prohibió al propio Amenábar ver esa película, por que si la hubiera visto le habría pasado lo mismo que a mí con Jabois. No habría rodado", aseguraba.




