El conservador y ultranacionalista Nawrocki gana las elecciones presidenciales de Polonia por la mínima
Con todos los votos escrutados, el candidato de Ley y Justicia ha logrado imponerse al candidato europeísta Rafal Trzaskowski

EP
Madrid
Unos 29 millones de ciudadanos polacos han votado este domingo para elegir a su presidente en la segunda vuelta de unas elecciones en las que no había un claro favorito. Los colegios electorales han cerrado a las 21:00 horas y, aunque los primeros sondeos daban como ganador al candidato Rafal Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, una vez escrutados todos los votos el ganador ha sido el conservador Karol Nawrocki.
El candidato de Libertad y Justicia (PiS), Karol Nawrocki, se ha impuesto por una mínima ventaja al candidato del partido popular (PO-EPP) Rafal Trzaskowski. Con el 100% de los votos escrutados, Nawrocki ha logrado el 50,89% de los apoyos, frente al 49,11% de Trzaskowski. Polonia rompe así la tendencia que había empezado con la victoria de Donald Tusk en, también del PO-EPP, quien había definido como "la votación más importante" de la historia del país.
El candidato nacionalista, Karol Nawrocki, dijo este domingo confiar en la victoria y prometió que será "el nuevo presidente" de Polonia. El del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), llamó a "no perder la esperanza" y prometió: "Mañana nos despertaremos con un nuevo presidente, Karol Nawrocki, que reconstruirá esta Polonia rota". "De verdad que ganaremos estas elecciones esta noche; la diferencia es mínima", afirmó el nacionalista.
"No permitiremos que continúe el gobierno de Donald Tusk ni su monopolio del poder perjudicial para todos, que no se preocupa por las finanzas públicas, el poder que nos arrebata nuestros grandes sueños y aspiraciones", dijo Nawrocki, al mostrarse firme y optimista, y agregó: "Para que este monopolio termine, tenemos que ganar esta noche, y sabemos que así será".
El presidente en Polonia tiene poderes limitados en comparación con otros países, pero tiene el derecho de veto sobre las iniciativas legislativas, aunque hayan sido aprobadas por el Parlamento (Sejm), una prerrogativa que el presidente saliente, el conservador Andrzej Duda, ha utilizado con frecuencia. La coalición de Gobierno de Tusk, que llegó al poder en 2023, no cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente de tres quintos para anular el veto presidencial.
La votación más importante
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha destacado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas que se ha celebrado este domingo "son las elecciones más importantes" de la historia del país, a las que han concurrido el aliado de Tusk Rafal Trzaskowski y el euroescéptico Karol Nawrocki.
"Llevo muchos días con la sensación de que estas podrían ser las elecciones más importantes en la historia de nuestras elecciones. Mi esposa y yo siempre vamos a votar juntos y creo que los dos tenemos esta convicción, de que son especialmente importantes", ha declarado Tusk tras depositar su voto sobre las 10:30 horas en la Escuela Primaria Nº8 de Sopot, a las afueras de Gdansk, en la costa norte polaca.




