Un tiroteo israelí deja al menos 39 muertos y 200 heridos cerca de una zona de reparto de ayuda humanitaria
Vehículos militares y drones han disparado contra la población palestina que se dirigía a recibir paquetes de ayuda humanitaria en un puesto estadounidense

Ciudadanos palestinos socorriendo a los heridos por un tiroteo en Rafah / Anadolu

Madrid
Al menos 39 palestinos han muerto y otros 200 han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes tras abrir fuego contra personas que se dirigían a un puesto de recogida de ayuda humanitaria en el oeste de Rafá en la Franja de Gaza, según informan autoridades palestinas.
Las autoridades también aseguran que ha muerto una persona y 32 han resultado heridas en otro centro de distribución de ayuda cerca del corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, según un comunicado difundido en Telegram. De esta forma, los ataques israelíes han provocado una cifra total, de momento, de 39 muertos y 200 heridos.
Más información
Vehículos militares y drones han disparado contra la población palestina que se dirigía a recibir paquetes de ayuda humanitaria en un puesto estadounidense. Los heridos han sido trasladados al Hospital Nasser.
"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una nueva masacre contra civiles hambrientos que se habían reunido en los llamados puntos de distribución de ayuda humanitaria, supervisados por una empresa estadounidense-israelí y protegidos por el Ejército de ocupación, dentro de las llamadas zonas de contención de la ciudad de Rafá", han señalado las autoridades palestinas según recoge Sanad.
Igualmente, ha denunciado que Israel está utilizando la ayuda humanitaria como "herramienta de guerra" y ha sostenido que Estados Unidos como supervisor de esta ayuda tiene la "responsabilidad moral y penal" de estos crímenes.
Entrega de ayuda humanitaria
La ONG Fundación Humanitaria de Gaza ha sido creada este mismo año en el marco del plan de Israel para instaurar un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria ajena al sistema de las organizaciones humanitarias internacionales convencionales con el argumento de que pretende así evitar que sea gestionada y aprovechada por Hamás.
Tanto los organismos de la ONU como las ONG que trabajan en la Franja de Gaza rechazaron a principios de mes participar en el plan de distribución de ayuda humanitaria para el enclave palestino que habían diseñado Israel y Estados Unidos, alegando que "contraviene los principios humanitarios fundamentales" de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado este sábado de que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han matado ya a más de 54.380 palestinos y herido a más de 124.000 desde el 7 de octubre de 2023.
La Fundación Humanitaria de Gaza desmiente el incidente
La fundación ha asegurado, por contra, que la ayuda fue distribuida "sin incidente". "Somos conscientes de los rumores que Hamás está fomentando activamente al asegurar que este domingo han ocurrido muertos y heridos", según un comunicado recogido por DPA, "que son falsos e inventados".
Tanto fuentes médicas del centro como la Media Luna Roja Palestina han confirmado que el incidente ha ocurrido y que ha dejado, como mínimo, más de una veintena de víctimas mortales. "La multitud se estaba dirigiendo al lugar para recibir ayuda cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego", ha hecho saber un empleado de la Media Luna Roja a la cadena estadounidense CNN.
Por la parte que toca al Ejército, fuentes militares israelíes han explicado al canal 12 de la televisión israelí que el suceso se encuentra "bajo investigación", sin dar más detalles. En comentarios al 'Times of Israel', otra fuente militar israelí no ha desmentido que ocurrieran disparos, pero, en el momento de ser preguntada, ha asegurado que no había constancia de qué heridos a consecuencia de la actuación de los militares, aunque también ha recalcado que el suceso estaba siendo investigado.
Fallece el médico al que se le murieron sus nueve hijos
El doctor Hamdi al Najjar, padre de los nueve menores que murieron en un ataque israelí, ha fallecido este domingo tras sucumbir a sus heridas, según han informado fuentes médicas. El ataque tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el sur de Gaza y solo el pequeño Adam, de 11 años, sigue con vida en estos momentos, aunque continúa hospitalizado en estado grave.
El Centro Legal Gisha para la Libertad de Movimiento, una ONG israelí, apeló hace días para que Adam y su padre recibieran atención médica urgente en el extranjero, pues ambos había sufrido heridas que ponían en peligro sus vidas. El menor, en su caso, sufrió daños neurológicos y múltiples heridas en todo el cuerpo, lo que requirió cirugías que incluyeron injertos de nervio radial y la restauración del tejido nervioso dañado.
"La familia Al Najjar podría y debería haber sido evacuada de inmediato a través de los cruces fronterizos -bajo pleno control israelí, con la coordinación urgente de COGAT-, y trasladada en una hora de ambulancia a un hospital en Cisjordania o Israel", ha detallado Shai Grunberg, de la ONG Chisa.




