Zelenski critica la ambigüedad de Rusia de cara a su próxima reunión, en la que espera que EEUU sea "decisivo"
El presidente ucraniano señala la falta de seriedad de su homólogo ruso de cara a la próxima ronda de negociaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / CHRISTOPH SOEDER (EFE)

Madrid
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este sábado la falta de seriedad de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de cara a la próxima ronda de negociaciones de paz, prevista para la semana que viene en Estambul, y ha instado a Rusia a acogerse a la vía diplomática durante este encuentro, en el que espera que el papel de Estados Unidos sea "decisivo" para lograr un acercamiento.
Más información
"Hasta el momento, no hay información clara sobre qué planean exactamente los rusos traer a Estambul. Nosotros no la tenemos, Turquía no la tiene, Estados Unidos tampoco, ni tampoco otros socios. A estas alturas, la cosa no parece nada seria", ha lamentado el presidente ucraniano en su mensaje vespertino diario.
Zelenski ha confesado que ha compartido su incertidumbre con su par turco, Recep Tayyip Erdoğan, y ha agradecido a sus socios en Europa y, "fundamentalmente", a Estados Unidos por su contribución en la preparación de "nuevas iniciativas" diplomáticas. "Mantenemos contacto casi a diario con todos aquellos que pueden contribuir a la diplomacia", ha asegurado.
En esta línea, el mandatario ha instado a Rusia a "dejar de jugar con la diplomacia" y se ha mostrado confiado en que "la parte estadounidense sea decisiva en el tema de las sanciones para contribuir a un mayor acercamiento a la paz".
"Todo el mundo quiere que la diplomacia funcione y que se logre un alto el fuego real. Todos quieren una paz seria, y Rusia debe estar de acuerdo. Ese debería ser el orden del día de las reuniones. Ya hemos presentado nuestro orden del día", ha apostillado.
Una nueva reunión en Estambul
El mensaje de Zelenski llega después de que el propio Erdoğan haya afirmado este mismo sábado que su país está trabajando para que tenga éxito el próximo encuentro entre representantes de Ucrania y de Rusia en Estambul, previsto para el 2 de junio.
El pasado 16 de mayo, Rusia y Ucrania se reunieron de manera directa en Estambul, más de tres años después de un primer intento infructuoso en la misma ciudad turca. En esta ocasión, lograron acordar únicamente un intercambio masivo de mil prisioneros por cada parte, que se completó el fin de semana pasado de manera exitosa.




