Bruselas multa a Glovo y Delivery Hero con 329 millones por actuar como un cártel para el reparto del mercado
La Comisión entiende que las plataformas llegaron a un acuerdo para repartirse el mercado de entrega de comida durante cuatro años vulnerando las normas de competencia

Un repartidor en una calle de Barcelona.EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Bruselas
La Comisión Europea multa a las empresas de reparto de comida a domicilio Glovo y Delivery Hero por repartirse el mercado e intercambiar información durante cuatro años. Para el ejecutivo comunitario, las dos empresas han actuado como un cártel desde que Delivery Hero adquirió acciones de Glovo en 2018. Una práctica que se ha llevado a cabo hasta 2022, cuando la primera se hizo con el control total de la compañía de reparto con sede en Barcelona.
Más información
Según una investigación del departamento de Competencia que dirige Teresa Ribera, ambas empresas intercambiaron, sin comunicarlo, información sensible y llevaron a cabo prácticas que vulneran la normativa de competencia, como pactos para no contratar empleados de la otra firma o repartirse los mercados dentro del espacio económico europeo.

'Riders' asfixiados por el algoritmo: "Trabajo 11 horas al día toda la semana, y si bajo el ritmo me penalizan"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuentes comunitarias explican que durante eso cuatro años las dos empresas compartieron todo tipo de información: precios, ofertas, costes y que incluso llegaron a coordinar su expansión en el mercado, vulnerando las normas de competencia, aprovechando que Delivery Hero ya era accionista de Glovo.
Una infracción continuada que ha abarcado todo el mercado europeo, ha explicado Teresa Ribera, cuyo departamento multa a Delivery Hero con 223 millones y a Glovo con 106. Una sanción que Delivery Hero ha aceptado tras reconocer su culpabilidad y haber cooperado con la investigación que se abrió a principios de 2022.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




