Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

El bofetón

La bofetada es algo tan español como el botijo o el tricornio de la benemérita y, si fuéramos unos tiquismiquis, denunciaríamos a Brigitte Macron por apropiación cultural

Ignacio Martínez de Pisón: "El bofetón"

Ignacio Martínez de Pisón: "El bofetón"

00:00:0001:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ni siendo presidente de la República Francesa se libra uno de que su mujer le dé un manotazo de vez en cuando. O a lo mejor te lo dan precisamente por eso, porque eres presidente de algo, así que es mejor hacer como Franco y no meterse en política.

Macron dice que el tortazo que le arreó su mujer en el avión no fue nada, uno de esos jueguecitos habituales de las parejas, una caricia, pero hay caricias que matan.

Eso no fue una caresse. Eso fue una gifle, o un soufflet, o una tape, que es como en Francia llaman a los bofetones. Qué curioso que los franceses tengan tan pocos sinónimos de bofetón y nosotros tantos. A lo mejor eso quiere decir algo. Ahí van algunos: sopapo, guantazo, cachete, mamporro, revés, galleta, manotazo... Seguro que Pérez Reverte diría mandoble, Francisco Umbral soplamocos, Camilo José Cela mojicón...

El Diccionario Histórico de la Lengua Española asegura que la palabra bofetada ya se usaba en el siglo XIV, lo que seguramente también quiere decir algo. España es, admitámoslo, un país de bofetadas. La bofetada es algo tan español como el botijo o el tricornio de la benemérita y, si fuéramos unos tiquismiquis, denunciaríamos a Brigitte Macron por apropiación cultural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir