El momento más emotivo de Millás en la Feria del Libro: así fue como le dedicó un ejemplar a alguien que nunca se lo podrá agradecer
Juan José Millás cuenta algunas de las anécdotas que han roto con la rutina

El momento más emotivo de Millás en la Feria del Libro: así fue como le dedicó un ejemplar a alguien que nunca se lo podrá agradecer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Juan José Millás ha sido uno de los autores que han estado firmado ejemplares este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid. Un acontecimiento sobre el que ha hablado este domingo con Javier del Pino en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, donde ha compartido algunas de las anécdotas que hacen de este evento uno de los más especiales del año tanto para este autor como para muchos otros que se han pasado este fin de semana por la capital madrileña: "Este fin de semana he estado con la Feria del Libro a tope. Ayer estuve por la mañana y por la tarde. Por la mañana estuve con Arsuaga, porque nuestra trilogía sigue funcionando como si fuera una novedad, y por la tarde estuve yo solo".
Más información
Después de hablar acerca de la feria en cuestión, y recuperar algunas anécdotas sobre la misma, el escritor ha explicado que durante esta serie de eventos siempre suceden todo tipo de circunstancias que rompen por completo con la rutina que supone firmar libros y más libros a seguidores y seguidoras de su obra. Sin embargo, lo que le ha pasado este fin de semana no le había pasado jamás: "Ayer nos ocurrieron varias cosas, pero una fue muy conmovedora".
"Era su mayor felicidad"
En declaraciones a la Cadena SER, Juan José Millás ha contado que recibió la visita de una mujer que vino con la trilogía completa bajo el brazo para que se la dedicaran a su marido, quien había fallecido el pasado mes de abril como consecuencia de una enfermedad: "La mujer nos contaba que su mayor felicidad durante sus últimos días de vida era leer nuestros libros, la trilogía entera. Le hizo tan feliz que nos pidió por favor que le dedicáramos los tres libros al fallecido".
Un momento de lo más emotivo en el que también estuvo presente su hija, quien no podía contener la emoción del momento tras ver cómo le dedicaban los libros a su padre: "Según contaba eso, a su lado estaba su hija, de unos veintipico años, a la que se le saltaban las lagrimas sin ninguna estridencia, como cuando llueve así con suavidad. Fue todo tan conmovedor...". En ese momento, Juan José Millás reflexionó realmente acerca de lo que era ser escritor y todo lo que suponía: "En estos momentos ves que escribir es una responsabilidad por lo que puedes producir con tu escritura. Eso rompe con la rutina y te demuestra que no estás haciendo una cosa meramente mecánica".
"Un libro te puede cambiar la vida"
Una anécdota que ha emocionado a Javier del Pino, quien ha asegurado que se trata de un gesto muy bonito por su parte: "No creo que te haya pasado algo así antes, que hayas tenido que dedicarle un libro a alguien que nunca te lo va a poder agradecer. Tiene una simbología tremenda".
Unas palabras que han hecho reflexionar al autor, quien ha vuelto a poner en valor el impacto que puede tener la literatura en la sociedad: "Un libro que llega a tus manos te puede cambiar la vida. Nos ha pasado a quienes somos lectores".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




