El volcán Etna entra en erupción con una impresionante columna de humo y obliga a los turistas a huir por sus laderas
Las autoridades aseguran que no hay riesgo para la población, aunque piden precaución a excursionistas
El volcán Etna, el más activo de Europa y ubicado en la isla italiana de Sicilia, ha registrado una potente erupción este lunes. El fenómeno incluyó fuertes explosiones, una enorme columna de humo (de hasta cinco kilómetros) y una colada de material piroclástico descendiendo por su ladera sureste.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) detectó la primera señal de actividad a las 2:39 hora local, cuando registró una "repentina variación de los parámetros" a una altitud de 2.800 metros. Poco después, confirmó que el cráter sureste había comenzado a mostrar actividad estromboliana, es decir, explosiones de baja energía, aunque la situación evolucionó con rapidez.
El INGV informó que el temblor volcánico alcanzó valores "muy altos" y que las cámaras térmicas detectaron flujos piroclásticos, compuestos de lava, gases y ceniza caliente que se desplazan por la ladera del volcán. Según el observatorio, es probable que esta actividad haya sido causada por el colapso de una parte del cráter sureste.
Más información
A pesar de lo espectacular del fenómeno, el material no ha superado el Valle del León, una zona situada a unos 2.800 metros de altitud que es frecuentada por excursionistas. Esto ha sido clave para que las autoridades descarten, por ahora, cualquier peligro para la población. Sin embargo, turistas y excursionistas que se encontraban por las laderas del volcán, corrieron por las laderas para huir de las erupciones.
"Según los primeros datos, el material no ha superado el borde del Valle del León y, tal y como me aseguran, no hay peligros para la población", afirmó el presidente de Sicilia, Renato Schifani, tras recibir información actualizada por parte de la Protección Civil.

La vista de la erupción del volcán Etna del 2 de junio de 2025, en Catania, Italia. Fabrizio Villa/Getty Images.

La vista de la erupción del volcán Etna del 2 de junio de 2025, en Catania, Italia. Fabrizio Villa/Getty Images.
Sin embargo, el responsable de la Protección Civil en la región, Salvo Cocina, pidió cautela a quienes visitan el Etna. "Recomendamos la máxima precaución a los excursionistas y evitar la zona de la cima del volcán, al menos hasta nuevo aviso, debido a la potencial evolución del fenómeno", explicó.
El Etna, con más de 3.300 metros de altura, es uno de los volcanes más vigilados del mundo debido a su actividad frecuente y a su cercanía con zonas pobladas.




