La IGAE ve irregularidades en los contratos que obtuvo Carlos Barrabés
El órgano fiscalizador del Estado remite al juez Peinado un informe, después de analizar cuatro contratos públicos que obtuvieron las empresas de Barrabés

Carlos Barrabés, en una imagen de archivo

Madrid
La IGAE ha enviado al juez Juan Carlos Peinado un informe en el que aprecia irregularidades en cuatro contratos que se adjudicaron las empresas de Juan Carlos Barrabés, el compañero de Begoña Gómez en la cátedra que codirigía. Ninguno de ellos está relacionado con las cartas de recomendación que la mujer del Presidente del Gobierno hizo en favor de Barrabés, junto con el Ayuntamiento de Madrid y otras empresas e instituciones, para obtener dos adjudicaciones de Red.es. Peinado tuvo que inhibirse de investigar estos contratos cuando reclamó el caso la Fiscalía Europea.
El documento señala sobre estas cuatro licitaciones que la "preparación, licitación, adjudicación y ejecución de los contratos se hizo conforme a la norma aplicable", pero detecta algunas salvedades administrativas en los expedientes.
Se trata de tres contratos del Ayuntamiento de Madrid y uno de Red.es. La Intervención General de la Administración del Estado sostiene que la valoración de los criterios subjetivos es superior a la de los criterios objetivos, como es el precio. En uno de los casos llegó incluso a superar el umbral por el que se hace necesaria la intervención de la secretaría general técnica municipal.
En el cuarto contrato se impuso unos criterios de solvencia que llaman la atención del órgano fiscalizador. Sostiene que está permitido, pero que hubiera sido bueno que se explicara en la convocatoria los motivos de esta exigencia.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...