La justicia alemana declara ilegales las devoluciones en la frontera de solicitantes de asilo
La decisión ha sido tomada en el marco de un caso en el que tres somalíes fueron retornados a Polonia

El Canciller alemán Friedrich Merz habla durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlomagno (Karlspreis) 2025 en Aquisgrán, Alemania. / FEDERICO GAMBARINI / POOL (EFE)

Madrid
La política migratoria del canciller alemán, Friedrich Merz, ha sufrido un duro revés tras la decisión de un tribunal del país germano de declarar ilegales las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo en sus fronteras. Sin embargo, no se trata de una decisión en firme y esta puede ser apelada.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Berlín ha sido el que ha tomado dicha decisión, en el marco de un caso de tres somalíes, que fueron retornados a Polonia. Los afectados viajaban en tren de Polonia a Alemania, cuando fueron interceptados. Estos solicitaron asilo en Fráncfort, pero fueron deportados ese mismo día.
Más información
La Policía Federal justificaba el retorno de los tres individuos argumentando que los enviaba a un tercer Estado seguro, situación ante la que los afectados reaccionaron pidiendo medidas cautelares desde territorio polaco.
Según el tribunal berlinés, la policía alemana no puede rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera sin aplicar el procedimiento de Dublín. A través de este proceso, se debe determinar qué país es el encargado de examinar la solicitud de asilo. Alemania, según la corte, no puede invocar una situación de emergencia para no aplicar Dublín, puesto que no se han presentado elementos que indiquen que los tres somalíes representen un peligro para la seguridad o el orden público.
Sin embargo, el tribunal también señala que el procedimiento puede hacerse en la frontera o en un lugar cercano a ella.




