El primer ministro de Polonia anuncia que se someterá a una moción de confianza tras la victoria del ultranacionalista Nawrocki en las presidenciales
El conservador y ultranacionalista Karol Nawrocki se ha impuesto por la mínima al candidato europeísta Rafal Trzaskowski en las elecciones presidenciales polacas

El primer ministro polaco Donald Tusk. / Andrzej Jackowski (EFE)

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado a través de su cuenta de X que se someterá a una moción de confianza ante el Parlamento tras la derrota de su candidato en las elecciones presidenciales. El europeísta del partido popular polaco, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, ha perdido este domingo por menos de dos punto contra el candidato conservador y ultranacionalista Karol Nawrocki.
Más información
El candidato de Libertad y Justicia aseguró este domingo que confiaba en la victoria y prometió que sería "el nuevo presidente" de Polonia. Nawrocki llamó a "no perder la esperanza" y prometió: "Mañana nos despertaremos con un nuevo presidente, Karol Nawrocki, que reconstruirá esta Polonia rota". "De verdad que ganaremos estas elecciones esta noche; la diferencia es mínima", afirmó el nacionalista. El conservador se impuso este domingo en las elecciones presidenciales con el 50,89% de los votos frente a los 49,11% del candidato europeísta propuesto por Tusk.
"No permitiremos que continúe el gobierno de Donald Tusk ni su monopolio del poder perjudicial para todos, que no se preocupa por las finanzas públicas, el poder que nos arrebata nuestros grandes sueños y aspiraciones", indicó Nawrocki, que agregó antes de ganar que "para que este monopolio termine, tenemos que ganar esta noche, y sabemos que así será".
Tusk destacó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas celebradas este domingo son "las más importantes" de la historia del país. "Llevo muchos días con la sensación de que estas podrían ser las elecciones más importantes en la historia de nuestras elecciones. Mi esposa y yo siempre vamos a votar juntos y creo que los dos tenemos esta convicción, de que son especialmente importantes", declaró Tusk este domingo tras depositar su voto sobre las 10:30 horas en la Escuela Primaria Nº8 de Sopot, a las afueras de Gdansk, en la costa norte polaca.




