Canadá investiga si soldados con esa nacionalidad han cometido crímenes de guerra en Gaza
La Policía Montada analiza la actuación de soldados israelíes que han participado en la ofensiva contra los palestinos y que también tienen la nacionalidad canadiense

Un manifestante sostiene una pancarta con el lema "Canadá, ¡alza la voz!, ¡el silencio es complicidad!" en una marcha propalestina en Toronto / Anadolu

La policía federal canadiense, conocida como Policía Montada del Canadá, ha confirmado que tiene en marcha una investigación desde hace un año sobre varios soldados israelíes con nacionalidad canadiense que han participado en la ofensiva de la Franja de Gaza para confirmar si han cometido crímenes de guerra.
Según ha adelantado el Toronto Star, la policía asume lo establecido en la legislación nacional para "cumplir el compromiso con la justicia internacional y contra la impunidad por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", si bien no han trascendido aún quiénes son esos soldados y qué han hecho en Gaza.
Más información
La legislación canadiense permite al país lanzar investigaciones por crímenes de guerra aunque esos delitos se cometan fuera de su territorio y, de hecho, ya lo hizo por los abusos de los soldados rusos en Ucrania.
En el caso de Gaza, la Policía Montada habla de "investigaciones estructurales", un procedimiento que se inicia cuando hay evidencias de crímenes contra la humanidad, de guerra o de genocidio especialmente en territorios donde hay canadienses bien sea de forma temporal o como residentes. La legislación del país norteamericano prevé que los criminales de guerra no puedan encontrar refugio en suelo canadiense.
Canadá es uno de los países que el pasado mes amenazó a Israel con sanciones por su operación militar en Gaza y su bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




