Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ejército israelí alega que abrió fuego en un punto de reparto de comida en Rafah en el que hasta ahora confirman 27 palestinos muertos

El tiroteo tuvo lugar este martes en la zona de Al Mawasi

Ciudadanos palestinos socorriendo a los heridos por un tiroteo en Rafah / Anadolu

Ciudadanos palestinos socorriendo a los heridos por un tiroteo en Rafah

Madrid

Al menos 27 palestinos murieron este martes tras ser tiroteados por el ejército israelí mientras esperaban el reparto de alimentos en la zona de Al Mawasi, en la sureña Rafah, ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí. De este modo, Hamás confirma que se eleva a más de 100 los palestinos fallecidos. Por su parte el Ejército israelí confirmó haber disparado.

Hasta ahora la cifra de heridos se eleva a unos 500 desde que estos repartos comenzaron hace una semana, aunque se tratan de cifras provisionales de otra "masacre" contra quienes esperaban la entrega de ayuda en al zona designada para su distribución en Rafah. Está previsto que el número de víctimas mortales siga aumentando en las próximas horas.

Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, fueron trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis.

Israel no aporta pruebas de la amenaza

En un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, "contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza", pero no aportó pruebas.

Los médicos de Gaza usan su propia sangre para poder salvar a los palestinos heridos por los ataques de Israel

"Hoy (martes), durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas", dijo el Ejército.

"Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas", añadió, diciendo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

Más información

La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por EEUU y que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur -insuficientes para una población de 2,1 millones de gazatíes- dijo que no se hacen responsables "del área fuera" de sus centros "que sigue siendo una zona de guerra activa".

"Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución", añadió la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que dirige el hospital de campaña en Rafah.

El Ejército israelí negó su responsabilidad, y un oficial militar confirmó que las tropas dispararon "tiros de advertencia" cerca del centro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir