El segundo de Karpin en la selección rusa: "¿Por qué Israel juega y nosotros no? No es justo, los políticos aprietan"
Viktor Onopko, segundo entrenador de Karpin, nos cuenta cómo compite ahora Rusia por la prohibición de FIFA y UEFA

El segundo de Karpin en la selección rusa: "¿Por qué Israel juega y nosotros no? No es justo, los políticos aprietan"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 14 de noviembre de 2021 Rusia disputó su último partido de competición oficial cuando cayó 0-1 ante Croacia en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar. Se iban a jugar el pase en el playoff contra Polonia. 4 años antes habían organizado el Mundial 2018, pero en febrero de 2022 FIFA le prohibió competir por la invasión y el ataque del país a Ucrania. Ahora Rusia solo puede jugar amistosos con selecciones como Cuba, Vietnam, Brunei o Kenia, entre otros.
"En el deporte la política tiene que quedar fuera. Los deportistas solo quieren competición, no una guerra sucia. Está todo en manos de los políticos, ¿por qué Israel juega y nosotros no?" nos cuenta Viktor Onopko, mito del Real Oviedo que ahora forma parte del cuerpo técnico del Rostov y es el segundo entrenador de Valeri Karpin, ahora seleccionador ruso.
Más información
"Los jugadores quieren siempre competir, no jugar amistosos, pero todos vienen y lo entienden perfectamente". La última competición internacional que disputó Rusia fue la Eurocopa 2020 cayendo en la fase de grupos. La pregunta que se hacen los internacionales rusos es cuándo podrán volver a competir. "Si lo arreglan los políticos, no va a durar esto más de dos años. Depende de los políticos rusos y ucranianos y de los americanos. ¿El próximo Mundial es en Estados Unidos, no? Por eso, ahí puede volver Rusia a un Mundial" nos confiesa un optimista Onopko.
Onopko vive y trabaja en Rostov del Don, ciudad fronteriza con Ucrania y apenas a 200 kilómetros de Donetsk. Por la alerta de posibles ataques aéreos no están permitidos los vuelos comerciales y cada vez que juegan como visitantes deben 5 horas en bus o tren hasta llegar al próximo aeropuerto. "La vuelta es de lo más duro. Tienes que coger bus, tren y luego el avión para llegar a las 7 de la mañana. Necesitamos dos días para recuperar, pero los jugadores lo aguantan todo".
Rusia juega el próximo viernes ante Nigeria en el Luzhniki de Moscú y se desplazará a Minsk para jugar el martes 10 ante Bielorrusia.




