La ayuda privada en Gaza provoca más de 100 muertos tras una semana de funcionamiento
La FHG habla de casos aislados y dice que no puede controlar las colas

Palestinos desplazados recuperan un cuerpo de entre los escombros de un edificio destruido tras un ataque aéreo israelí en el barrio de Al Remal, en la ciudad de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
Tras una semana de funcionamiento, el sistema de ayuda privada de Israel y Estados Unidos en la Franja de Gaza deja al menos 102 muertos. A pesar del resultado, y del rechazo frontal del resto de ONG y de la ONU, la Fundación Humanitaria para Gaza (FHG) se defiende y presume de números, definiendo los incidentes como casos aislados.
Más información
La FHG asegura que no puede responsabilizarse de lo que sucede fuera de sus centros, aunque en un comunicado admiten que cuando las infraestructuras colapsan, ante el agolpamiento de las personas que buscan comida; o incluso cuando se deshacen las colas, la seguridad abre fuego.
Justifican los muertos y los heridos bajo la premisa de que es una zona de guerra y afirmando que todo ocurre fuera de sus puertas. Ignorando que en su estreno, el pasado 27 de mayo, promocionaron sus centros y las inmediaciones como zonas seguras para los civiles. Tampoco explican que, aunque ocurre fuera de sus puertas, los problemas se producen en las colas que ellos mismos organizan.
En el texto, se pide a las personas que acudan a hacer cola de manera ordenada, dentro de las zonas designadas, para evitar que se abra fuego: "Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución".
La Cruz Roja confirma 27 muertos
El último incidente ha sucedido en Rafah, al sur de Gaza, y deja 27 muertos y más de 150 heridos, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).
“Esta mañana temprano, recibimos otro incidente con un gran número de víctimas en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja, con 184 casos. Diecinueve de ellos fueron declarados muertos al llegar, y ocho más fallecieron a causa de sus heridas poco después. Más de 35 pacientes requirieron intervención inmediata”, detalla un comunicado de la ICRC.
La ONU habla de crímenes de guerra
La ONU, como ha hecho durante toda la semana, continúa criticando el método de reparto impulsado por Israel. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha condenado los ataques e incluso ha hablado de crímenes de guerra.
"A los palestinos se les ha presentado la más sombría de las elecciones: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados mientras intentan conseguir comida por medio de un sistema militarizado que viola los estándares internacionales", ha dicho Türk.
El alto cargo de la ONU ha pedido una investigación independiente para determinar que está ocurriendo exactamente.
EEUU niega que haya más de 100 muertos
Por otro lado, tanto Israel como Estados Unidos, a pesar de que los datos están confirmados por ONG como la Cruz Roja, insisten en negar los más de 100 civiles muertos.
David Mencer, portavoz diplomático de la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha defendido que solo se ha disparado a unos sospechosos por salir de la ruta establecida. Sostiene que quien indique otra cosa no informa, solo reproduce la propaganda de Hamás.
También ha unido las críticas a la actuación del ejército de Israel en Gaza con los recientes ataques en Estados Unidos, que han dejado dos muertos en Washington y ocho heridos en Colorado recientemente.
El lunes, en un comunicado muy duro, Mike Huckabee, embajador de EEUU en Israel, acusó a medios como el New York Times o la CNN de comprar la versión de Hamás —que controla el Ministerio de Sanidad de Gaza— sin contrastar la información.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




