Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pablo Simón alerta del peligro de las acusaciones del PP sobre el voto por correo: "Es el juego de la extrema derecha"

El politólogo ha recordado que el voto de los españoles residentes en el extranjero se cuenta junto al resto de votos

Pablo Simón alerta del peligro de las acusaciones del PP sobre el voto por correo: "Es el juego de la extrema derecha"

Pablo Simón alerta del peligro de las acusaciones del PP sobre el voto por correo: "Es el juego de la extrema derecha"

00:00:0001:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ya lo hizo en 2023 tras las elecciones generales y vuelve a hacerlo ahora. El Partido Popular alimenta de nuevo la conspiración sobre el fraude del voto por correo del 23 de julio, esta vez con el foco sobre la militante socialista Leire Díez. Este lunes, El Confidencial publicaba una información que afirmaba que la militante habría gestionado el voto por correo en los últimos comicios.

Más información

En aquel entonces, Leire Díez ocupó el cargo de directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en esta empresa pública, pero, según ha confirmado Correos en un comunicado, "nunca fue responsable del voto por correo" en las elecciones generales del 23 de julio de 2023, ni tampoco "en alguna convocatoria electoral". Además, la entidad recordaba que el voto por correo es un proceso regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), así como por la Ley Postal.

Sobre la táctica del Partido Popular para difundir sospechas de los procesos democráticos, Pablo Simón ha afirmado que es "profundamente preocupante" en La mesa del análisis de Hora 25. El politólogo ha recordado que la implementación de la democracia es algo "inédito en la historia de la humanidad", recordando que antes todo se regía por violencia, expulsando al gobernante a través de la violencia.

La caja de pandora

"Hemos conseguido algo milagroso, que es la reversibilidad del poder. Tú eres hoy la mayoría, o soy yo, y tengo que pacientemente abandonar el palacio y esperar durante 4 años a ver si puedo persuadir a otros y convertirme en la mayoría. Eso se fundamenta en un instrumento muy fácil que es el voto que podemos contar y recontar infinitas veces y, en el cual, los actores que participan de la liza, aceptan la legitimidad del resultado", recordaba.

Basándose en estos fundamentos, y recordando los resultados de las elecciones generales de 2023, Simón ha insistido que, en caso de que Díez hubiese manipulado el voto, "lo habrá hecho fatal", siendo que gracias al voto por correo, el Partido Popular ganó un escaño más. Pero, además, reiteraba que es imposible conocer la intención de voto de los españoles residentes en el extranjero porque, con el cierre de los colegios electorales, se meten en las urnas para sumarse junto al resto de votos emitidos presencialmente.

El analista de Hora 25 ha destacado que esto es algo que conocen tanto los españoles como los partidos políticos, por lo que, al mentir sobre algo "tan delicado", se permite legitimar "cualquier vía para hacerse con el poder" o "negar la legitimidad del que está en él". "Eso es abrir la caja de pandora y es el juego de la extrema derecha en todas partes".

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir