Wilders saca a la extrema derecha del gobierno de Países Bajos porque sus socios no aceptan un plan contra los solicitantes de asilo
El dirigente ultra había presentado un proyecto de diez puntos que incluía el cierre de fronteras y el refuerzo de la vigilancia militar de las mismas

El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders antes de anunciar la retirada de los ministros de su partido del gobierno de coalición / ROBIN VAN LONKHUIJSEN (EFE)

El gobierno de coalición de Países Bajos encabezado por la extrema derecha del que forman parte cuatro partidos salta por los aires este martes. El líder de los ultras de PVV, Geert Wilders, ha confirmado que saca a su partido de esa coalición, que encabezaba, después de que sus socios hayan rechazado su plan de diez puntos contra la inmigración.
Wilders pretendía acelerar la devolución a sus países de origen de solicitantes de asilo, el endurecimiento de las medidas para la reunificación familiar o el cierre de fronteras con una mayor vigilancia militar. Sus socios no han dado luz verde al proyecto que Wilders quería implementar de inmediato, y el país vuelve a quedar sumido en la incertidumbre política después de que tardara 9 meses en tener gobierno después de las elecciones de noviembre de 2023.
Ya avisé de que si no me apoyaban tendríamos un serio problema
— Geert Wilders
"El PVV prometió a los votantes la política de asilo más estricta de la historia", ha dicho Wilders antes de anunciar la retirada de los ministros de su partido del Gobierno. "Presenté un plan y solicité sus firmas a los socios de la coalición, pero no han querido firmar, por lo que no tuve más remedio que retirar nuestro apoyo", ha concluido.
Escenario poco claro
El anuncio de Wilders ha provocado reacciones de estupor en sus socios, que analizan ahora si tienen fuerza suficiente para sostener un gobierno sin el PVV.
De hecho, los ministros del resto de fuerzas se han reunido de forma extraordinaria y el propio primer ministro, Dick Schoof, ha presentado su dimisión al considerar que el gobierno es inviable sin la extrema derecha. El líder de la oposición socialdemócrata, Frans Timmermans, ha confirmado que su partido no apoyará a un gobierno en minoría y ha pedido la convocatoria de elecciones "lo antes posible". El resto de partidos de la coalición suman 51 escaños por los 37 del PVV en un parlamento extraordinariamente fraccionado. Timmermans cuenta con 25 asientos en la Cámara de Representantes.
Más información
Los medios neerlandeses especulan en las últimas horas con que Wilders ha calculado este movimiento con la intención de llevar al país a unas nuevas elecciones en las que aspiraría a que su partido ampliara su ventaja electoral. Wilders retiró en su momento su intención de ser primer ministro al comprobar que el resto de socios exigían que no encabezara un gobierno de coalición, lo que no quiere decir que haya descartado ese plan para el futuro.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




