Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós a las tormentas, vuelve el calor veraniego con temperaturas máximas de 35-45 grados para el fin de semana

Las altas temperaturas volverán a marcarse en los termómetros del centro y sur peninsular

Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados en Córdoba / Salas (EFE)

Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados en Córdoba

Tras varios días con tormentas localmente intensas en varias comunidades autónomas, las temperaturas inician un progresivo ascenso que devolverá a gran parte de España un ambiente tropical de cara al fin de semana, con máximas que alcanzarán entre 35 y 40 grados, sobre todo en el centro y sur peninsular, y en menor medida en el nordeste.

Sin embrago, la Agencia de Meteorología (AEMET), ha advertido que este miércoles aún podrían formarse algunas tormentas aisladas en zonas del norte y este de la península.

Además de las altas temperaturas se une la calima procedente del humo generado por los grandes incendios de Canadá.

Estas tormentas no serán tan fuertes como las vividas el pasado lunes se activo la alerta de aviso naranja en Aragón, Castilla y León y La Rioja por tormentas severas acompañadas de granizo, viento y lluvias que dejaron acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Teruel, según las previsiones de AEMET.

Además, otras siete comunidades (Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana) se activó la alerta amarilla por fenómenos similares.

Altas temperaturas y sensación más asfixiante por la calima

Además de las altas temperaturas se une la calima procedente del humo generado por los grandes incendios de Canadá. La nube, compuesta por partículas en suspensión, ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a España y otros puntos de Europa.

Durante la tarde del lunes, el humo alcanzó la península Ibérica por el suroeste, dejando una estampa de cielos rojizos y anaranjados con cierta neblina.

Más información

Según los expertos, este fenómeno se ha producido a gran altitud, por lo que no se prevén efectos importantes a nivel de superficie pero pueden dejar una sensación más asfixiantes.

Durante el jueves y el viernes el tiempo será estable y tan solo lloverá en puntos de Galicia y del Cantábrico con alguna tormenta en zonas de montaña del norte y del este, con algunos chaparrones en general dispersos.

No obstante, los cielos de Andalucía, Extremadura y en menor medida en Castilla-La Mancha e incluso en Madrid y sur de Castilla y León se verán enturbiados por estas partículas.

Más información

Un fin de semana caluroso

El fin de semana el tiempo será estable en casi toda España y con presencia de calima principalmente en la mitad oeste de la península. Aunque un frente dejará cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico, con ambiente fresco y máximas entre 18 y 20 grados, en el resto se superarán los 34 grados.

Para el domingo las temperaturas descenderán en el este de la península, pero seguirán subiendo por el oeste y se superarán los 35 grados de forma generalizada en la mayor parte de la mitad sur, mientras que en el Valle del Guadalquivir podrían alcanzarse o superarse los 40 grados en ciudades como Córdoba o Sevilla. Mientras, se espera que la calima vaya retirándose al acercarse una vaguada desde el Atlántico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir