Bruselas insta a España a impulsar la vivienda social y advierte de que el problema habitacional puede afectar al crecimiento económico
La Comisión insta a España a reducir los plazos para obtener los permisos de construcción en un informe en el que descarta abrir un procedimiento por déficit excesivo a pesar de que las previsiones de gasto público superan las prometidas por el gobierno
Construcción de vivienda nueva / elxeneize
Bruselas
Tirón de orejas de la Comisión Europea al gobierno por la crisis de la vivienda en España. Bruselas insta al ejecutivo a impulsar la vivienda social y accesible, aumentar la oferta de suelo y reducir los plazos para obtener una licencia de construcción. Bruselas endurece el tono y pide medidas al gobierno central porque entiende que la falta de viviendas y la dificultad para acceder a ellas puede repercutir en el crecimiento económico.
En el conocido como Paquete de Primavera, un informe publicado este miércoles con recomendaciones económicas y la evaluación de los planes fiscales de los 27, el ejecutivo comunitario destaca que en nuestro país hay “poca oferta de vivienda asequible y social, significativamente por debajo de la media de la UE”, y subrayan que cuenta con un déficit de aproximadamente 600.000 viviendas, según datos del Banco de España.
En la Comisión señalan dos motivos principales que dificultan el acceso a la vivienda: “la escasez de viviendas sociales y un repunte relativamente lento de nuevas construcciones para satisfacer la creciente demanda” y que “el crecimiento del turismo ha contribuido a un aumento de las viviendas turísticas y esto ha reducido la disponibilidad de viviendas de alquiler para residencia principal”.
"Liberar suelo público, expandir el ‘stock’ de vivienda social de alquiler y aumentar la financiación para vivienda asequible y social, impulsará la disponibilidad de casas", proponen los servicios económicos del Ejecutivo comunitario.
El gasto público en 2025 superará lo comprometido por el Gobierno, pero no abrirá un procedimiento por déficit excesivo
En este mismo informe, la Comisión Europea pronostica que el gasto público en España en 2025 superará lo comprometido por el gobierno para este año, aunque no lo considera una desviación grave y, por tanto, descarta abrir un procedimiento por déficit excesivo. Bruselas confirma que cumple con el plan de ajuste fiscal.
El gasto, según las previsiones del ejecutivo comunitario, aumentará hasta el 4´2% en 2025, por encima del 3,7 %. En Bruselas explican que "no hay una preocupación por España" a pesar de la desviación en el gasto.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor del Hoy por Hoy y editor del MATINAL SER.