Bryan Adams: "No voy a admirar el reguetón por lo que es, pero tampoco sabría cómo hacerlo"
El compositor y cantante visita varias ciudades españolas para presentar nuevo disco y repasar sus grandes éxitos

Bryan Adams: "No voy a admirar el reguetón por lo que es, pero tampoco sabría cómo hacerlo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bryan Adams tiene 65 años y celebra 50 de carrera. Lo hace con una gran gira internacional, Roll With The Punches, que comenzó a principios de año en Nueva Zelanda y Australia, y que ahora llega a España, con seis citas: Alicante, Pamplona, Ávila, Mérida, Málaga y Santiago de Compostela. "Llevo viniendo a España desde que era pequeño y descubrí que es uno de los mejores lugares del mundo para dar conciertos, así que vuelvo mucho y me gustaría hablar mejor español, pero creo que todavía hay esperanzas para mí", dice en una entrevista por zoom, sin vídeo, después de saludar con un "hola" en español.
En 1995 Bryan Adams contactó con Paco de Lucía para introducir guitarras flamencas en Have You Ever Really Loved a Woman, el tema principal de Don Juan de Marco, la película protagonizada por Johnny Depp y Marlon Brando. "He hecho una grabación con uno de los mejores músicos españoles de todos los tiempos, Paco de Lucía, y por eso mi primer contacto con España fue todavía mayor, me familiaricé bastante con la cultura española al pasar un tiempo con él. Cuando era pequeño, vivía en Portugal con mi familia y solíamos ir a España. A mi padre le encantaba el flamenco y solía llevarnos a mi hermano y a mí a ver flamenco en Sevilla. Tengo un recuerdo divertido de cuando nos pusieron a mi hermano y a mí en la mesa principal del tablao flamenco, con todas las chicas tirando sus vestidos delante de nosotros. Y claro, después de eso, ¿cómo no enamorarse de España?".
El rockero, cantante y compositor ha anunciado también su nuevo álbum Roll With The Punches, el decimoséptimo disco de estudio y el primero que publica a través de su propio sello independiente, Bad Records. Saldrá a la venta el 29 de agosto.
Celebra 65 años y 50 de carrera. ¿Es un buen momento para echar la vista atrás? ¿Lo hace con nostalgia o es enemigo de la nostalgia?
Bueno, escribo las canciones con nostalgia, pero no creo que sea nostálgico. No soy el tipo de persona que se detiene en el pasado, pero creo que es una fuente de inspiración para las letras. Y estoy muy interesado en mirar adelante. Siempre me preocupo por lo que pasa hoy y por lo que pasará mañana, no por lo que pasó ayer.
¿Qué ve cuando mira al verano del 69 (Summer 69, su mayor éxito) hoy con 65 años?
Escribí esa canción cuando tenía 23 años y lo interesante de esa canción es que cuando salió, no fue un éxito, funcionó bien en Estados Unidos y Canadá y luego nada, en ningún lugar. Desde luego, no llegó a las listas de éxitos en España, pero ahora no puedes ir a ningún lugar del mundo y no escuchar esa canción.
Elegir una canción favorita es muy subjetivo, usted las tendrá, no sé cuáles son o a cuáles les guarda más cariño o cuáles no le perdonarían no interpretar.
Bueno, tienes que tocar las canciones que la gente conoce y esas son imprescindibles, sí, así que tratas de encajar las canciones que son populares, por supuesto, ¿por qué otra razón estarías ahí si no? Y también es una buena oportunidad para presentarle a la gente lo que estás haciendo ahora, porque es mi experiencia que a veces, como te acabo de comentar, a veces las canciones, cuando salen, no se convierten en hits instantáneos. La música tarda tiempo en entrar en el repertorio del público. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir eso? Bueno, para mí, siempre ha sido dar conciertos.
Es el gran compositor de canciones de amor, lleva medio siglo cantándole al amor. Love is stronger than hate, canta en su nuevo disco, el amor es más fuerte que el odio. A little more understanding, en otra canción, un poco más de entendimiento. ¿Le preocupa el odio en el mundo y más siendo usted de Canadá, pegado a Donald Trump?
No pienso en ello. "El amor es más fuerte que el odio" es una canción que trata sobre un soldado que regresa de la guerra y él o ella siente que ya no es aceptado por su amante. Él o ella se da cuenta de eso, de que es diferente, de que no es el mismo o la misma al volver de la guerra. La guerra ha tenido un impacto en él o ella. De todas formas, para responder a tu pregunta, por supuesto: ¿qué es más fuerte que el amor en el mundo? Nada. Y siempre va a ser así, el amor siempre vencerá al odio.
¿Qué ha descubierto del amor? ¿Ha cambiado su mirada sobre el amor, ese amor de los 80 y 90, lo ha desromantizado, como hoy los jóvenes?
No entiendo tu pregunta, la verdad.
Si ha cambiado el amor que nos vendían en los años 80 y 90, ese amor romántico.
No, no ha cambiado, ¿cómo puede cambiar? Esa es una pregunta muy personal, muy individual, lo que una persona considera amor es distinto de lo que otra persona puede considerar amor, cada uno tiene una evaluación diferente de lo que necesita en sus vidas, así que sí, es una pregunta muy personal o individual.
En su nuevo disco habla también de un amor desde una mirada más fraternal, quizás. La familia y la amistad, ¿son también refugios que uno empieza a valorar más con el paso de los años?
Bueno, eres español, deberías poder responder a esa pregunta mejor que yo, quiero decir, los españoles adoran a sus familias. ¿Qué es más importante que eso?, dime.
La familia, pero la familia elegida, que puede ser de amigos.
Bueno, no podemos elegir a la familia, pero sí a los amigos, eso es cierto. Es absolutamente lo más importante, no es perseguir la fama ni nada de eso. La familia es lo más importante. Mirar atrás en tu vida y estar agradecido de tener una familia.
Es el primer disco que saca con su propio sello discográfico, Bad Records. ¿Ha cambiado en algo?
Bueno, firmé con una gran discográfica cuando era joven, toda mi vida he estado bajo una discográfica y esta es la primera vez que lo hago por mi cuenta. Ahora soy un artista independiente. Hago la música que hago y no soy el tipo de músico que sigue tendencias, simplemente hago lo que creo que es mejor, que es poner a la banda en el estudio, guitarra, bajo y batería y espero conseguir una canción lo suficientemente buena y hacer un disco.
¿Escucha música actual, urban, trap, reguetón...?
Bueno, he escuchado todo eso y no voy a admirarlo por lo que es, pero no sé cómo hacerlo. Sé cómo hacer lo que sé hacer, nada más.
Usted tiene su propio sello discográfico en un momento en el que las giras son fundamentales cuando se venden pocos discos. ¿Cómo lleva este cambio y el promocionar y dar a conocer la música también a través de las redes sociales, como Instagram y TikTok?
No es algo que me preocupe, solo estoy disfrutando de mi vida, disfrutando haciendo música y no me preocupa, tengo un buen equipo de personas que trabajan conmigo y eso es todo. No hay más que ver lo que pasa con los sellos discográficos. Analicé todas las oportunidades que había, las diferentes discográficas y personas que querían ficharme... y me di cuenta de que las ofertas eran terribles. No había nada para el artista, todo era para ellos, para la empresa. Así que me olvidé y decidí hacerlo por mí mismo.
¿Cómo es componer para una película?
Es muy emocionante y es una de las cosas en las que he tenido cierto éxito en el pasado. Y es interesante porque si te sientas solo y tienes que escribir una canción, tienes que tener la idea, el tema, tal vez el título. A veces, cuando estás trabajando en una película, mucho de eso está también, tienes el guion, tienes la idea de lo que tiene que ser la canción, pero tienes que encajar el rompecabezas, rellenar los huecos, y eso es algo muy divertido de hacer.
Desde su sello discográfico, ¿cedería los derechos de autor para entrenar a una inteligencia artificial?, ¿le preocupa que las IAs puedan componer las próximas bandas sonoras?
No sé mucho de ese tema, está avanzando muy rápido. Supongo que si las circunstancias fueran las adecuadas, yo lo haría. No sé qué decir a lo de tener miedo, el mundo cambia todos los días y cambia tan rápido. Tienes que estar abierto a los cambios, tienes que aceptar que este es el nuevo camino. Espero que sea realmente creativo y que la gente lo use de una manera muy bonita. Y sigo pensando que el toque humano... Eso nunca se puede reemplazar. Aunque podría estar equivocado.




