El enviado de Trump para Ucrania critica la operación contra los aviones rusos: "Aumenta el riesgo"
Keith Kellogg cree que operaciones especiales como la de los drones en territorio ruso dificultan las negociaciones de paz por la previsible respuesta por parte de Rusia

Un piloto de drones ucraniano en Pokrovsk / Anadolu

A Estados Unidos no le ha gustado la llamada operación "Telaraña" con la que Ucrania ha logrado atacar cuatro bases aéreas rusas al mismo tiempo. Le ha puesto voz a esta posición el propio enviado de Trump para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, que en una entrevista en FOX ha denunciado que este ataque hace más difíciles las negociaciones de paz.
"Es un ataque audaz", ha reconocido Kellogg antes de añadir que también "aumenta los niveles de riesgo. Cuando atacas parte del sistema de supervivencia nacional de un oponente aumentas el riesgo porque no sabes cómo va a responder la otra parte".
Ucrania ha dicho que también sabe jugar, pero puede aumentar el riesgo a niveles inaceptables
— Keith Kellogg, enviado especial de EEUU para Rusia y Ucrania
Kellogg ha añadido algún detalle más del ataque al comentar que no sólo tuvo como objetivo a la aviación rusa, sino también una base naval, punto que Rusia no ha confirmado. La portavoz de la Casa Blanca admitió poco después del ataque que no le constaba que Trump hubiera sido informado previamente.

Ucrania en el foco en otros países
Esta semana se suceden las reuniones en Bruselas para analizar la situación en Ucrania. Estados Unidos ha dejado otro mensaje simbólico antes del inicio de una de ellas, la del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que reúne a medio centenar de países y en la que por primera vez desde el inicio de la invasión no está presente el Secretario de Defensa norteamericano, que llega a la capital belga después del encuentro.
Más información
Mañana será el turno para los ministros de Defensa de la OTAN, mientras que en el debate parlamentario que hoy se celebra en Países Bajos para analizar el rumbo del país después de la crisis que ha derivado en la dimisión del primer ministro, se ha puesto de manifiesto que Ucrania es un tema de preocupación central para los distintos partidos.
Mientras que el primer ministro en funciones Dick Schoof ha explicado que el respaldo a Ucrania seguirá siendo una de las pocas acciones en las que el gobierno interino va a seguir activo, el líder ultraderechista Geert Wilders ha avisado ya de que es partidario de revisar la ayuda que Países Bajos presta a la resistencia ucraniana.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




