España registra un 16% más de lluvias de lo habitual antes del inicio del verano
Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte de la península

Vista de una calle inundada en Valladolid como consecuencia de las precipitaciones caídas en la ciudad. / R. García (EFE)

Madrid
A pocos días del inicio del verano, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre y hasta el 29 de mayo se sitúa en 599 litros por metro cuadrado, es decir, un 16% más de lo habitual para ese periodo (514 litros), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más información
Por zonas geográficas, las lluvias han superado los valores normales en gran parte de la península, especialmente en la Región de Murcia, en la mitad oeste de Andalucía, a lo largo del sistema Central, en la mitad occidental de Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana.
Por el contrario, hay déficit de precipitaciones en una franja en el litoral cantábrico que abarca Asturias, Cantabria y la mitad oeste del País Vasco, así como en el cuadrante sureste peninsular, salvo la zona de Murcia mencionada.
También los dos archipiélagos han acumulado menos lluvia de lo habitual en dicho periodo, en comparación con la media de la franja 1991-2020, excepto en la mitad norte de la isla de Mallorca y en el noroeste de las islas canarias occidentales, donde las cifras se mantienen dentro de la normalidad.
Durante el periodo del 23 al 29 de mayo, las precipitaciones afectaron al sureste peninsular, la cornisa cantábrica y a algunos puntos del centro y este peninsular; En las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Albacete las precipitaciones se situaron por encima de 10 litros por metro cuadrado.
Entre los registros más relevantes en observatorios principales figuran 32,8 litros por metro cuadrado en Alicante, 29,8 litros en Murcia, 22,9 litros en Murcia-Alcantarilla y 10,1 litros en Girona/Costa Brava.




