Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

No es calima: lo que llega a la Península es humo de los incendios de Canadá

Varios satélites han observado el transporte de humo a larga distancia a través del Atlántico hasta llegar a Europa

El sol brilla sobre la ciudad de Granada. / Caspar Schlageter/robertharding

El sol brilla sobre la ciudad de Granada.

Las redes sociales se han llenado en los últimos días de imágenes de atardeceres rojizos y anaranjados con cierta neblina que, unido al aumento de las temperaturas, han hecho pensar que era efecto de la calima. Lo cierto es que el origen tiene que ver con otro evento.

Más información

El humo procedente de los incendios forestales en las provincias canadienses de Manitoba y Saskatchewan se ha propagado a través del Atlántico, llegando a Europa en los últimos días. Los pronósticos indican un mayor transporte de humo esta semana.

Con la llegada del verano boreal y el inicio de la temporada regular de incendios forestales en Canadá, el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS) ha estado monitoreando las emisiones de los incendios forestales y el consiguiente transporte de humo.

Varios satélites han observado el transporte de humo a larga distancia a través del Atlántico hasta llegar a Europa.

La cuenta GranadaMeteo ha publicado unas imágenes de la puesta de sol con este texto: "El humo de los incendios de Canadá dejan este atardecer en Granada". La cuenta de MeteoHuelva escribe: "Si veis el cielo turbio y con cierto tono rojizo no es por la calima. El humo de los terribles incendios que están asolando Canadá, ha atravesado todo el Océano Atlántico y lo tenemos encima ahora mismo afectando principalmente el suroeste de la Península Ibérica".

En la cuenta de MeteoBadajoz de la red social X se puede leer: "Impresionante la banda de humo procedente de los incendios de Canadá recorriendo el suroeste peninsular en estos momentos. Es esa "estela" de color gris sobre el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura... Fijaos cómo su sombra se hace más evidente ahora al atardecer".

Y desde Meteored: "Mientras que un embolsamiento de aire frío está dejando tormentas fuertes en muchas zonas de la Península, por el suroeste está el cielo turbio.No es calima: ¡es humo procedente de los incendios de Canadá!"

Según los pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS), no se espera que el transporte de humo previsto tenga un impacto significativo en la calidad del aire superficial, ya que episodios como estos tienden a ocurrir a mayor altitud.

Los efectos típicos de estos episodios se manifiestan en cielos más brumosos con atardeceres rojizos y anaranjados tal y como se puede observar en las imágenes compartidas en las redes sociales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir