Putin rechaza un posible alto el fuego y una cumbre con Zelenski por "atentados terroristas"
Zelenski pide a sus aliados que presionen a Moscú para "empujar a Rusia hacia la paz"

Vladimir Putin, presidente de Rusia durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad / PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/KREMLIN / POOL (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado durante este miércoles un posible alto el fuego en Ucrania y también descarta una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, tras acusarle de apostar por el terrorismo en territorio ruso. "Piden una cumbre. Pero, ¿Cómo se pueden celebrar esas reuniones en estas condiciones? ¿De qué hay que hablar? ¿Cómo podemos negociar con aquellos que dependen del terrorismo?", ha expresado Putin.
Más información
Son las primeras palabras del presidente ruso después del ataque masivo a decenas de aviones y los ataques sobre los puentes de las regiones de Bryansk y Kursk. Putin habla de crímenes terroristas y duda de las posibilidades de alcanzar un alto el fuego, así como de una cumbre con los ucranianos.
"A día de hoy, en medio de grandes pérdidas, replegándose en todos los sectores del frente, en un intento de amedrentar a Rusia, la cúpula de Kiev ha pasado a organizar atentados terroristas", dijo Putin durante una reunión con el Gobierno transmitida en directo por la televisión, en alusión al descarrilamiento de dos trenes el pasado fin de semana con siete muertos y más de un centenar de heridos.
Mientras, el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov ha explicado que el proceso de conversaciones directas está funcionando. "Es importante no caer en provocaciones. Todos los medios, incluidas las negociaciones, deben ser utilizados para lograr los objetivos de la operación militar en Ucrania", ha asegurado.
Zelenski pide a sus aliados que presionen a Rusia
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este miércoles a sus aliados reunidos en el Grupo de Contacto que presionen con todo a Rusia para forzarle a aceptar la paz, después de que las negociaciones celebradas en Estambul estén dando pocos resultados por las condiciones que pone sobre la mesa el presidente ruso para parar la agresión.
"No tenemos ninguna duda de que podemos empujar a Rusia hacia la paz. Pero para ello, debemos seguir presionando a Moscú con todas las herramientas disponibles y paso a paso hacer que su agresión carezca de sentido", ha asegurado el dirigente ucraniano en su intervención al inicio de la reunión del Grupo de Contacto reunido en la sede de la OTAN para reforzar el apoyo a Kiev.




