Ayuso rechaza el pacto de vivienda propuesto por Sánchez antes de la Conferencia de Presidentes: "No es creíble el ofrecimiento"
Ayuso ha enviado una carta a Sánchez en la que anuncia que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes Madrid expresará su oposición al pacto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado el pacto por la vivienda propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, al entender que es "improvisado", que no nace fruto del diálogo con todas las comunidades y que es de una "injerencia inaceptable", ya que invade las competencias autonómicas.
Ayuso ha enviado una carta este jueves a Sánchez en la que anuncia que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona Madrid expresará su oposición al pacto por la vivienda propuesto por el Ejecutivo para su debate en la reunión de los líderes autonómicos.
En su misiva, fechada este jueves, Ayuso recrimina al presidente que ofrezca a las regiones un pacto basado en tres puntos: "un supuesto incremento de la inversión pública, un blindaje indefinido de la calificación de las viviendas con protección pública, y el cuestionamiento e intervención de la información inmobiliaria existente en España".
Más información
"Debo manifestarte que desde la Comunidad de Madrid no vamos a adherirnos a una propuesta que nos parece improvisada, que no se basa en un debate previo que debería haberse producido en la Conferencia Sectorial de Vivienda, y que se nos comunica por carta 48 horas antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes", reprocha Ayuso.
Pero además, recalca que el pacto propuesto por Sánchez "no solo carece de planificación y respaldo presupuestario, sino que además vulnera claramente la distribución competencial establecida en nuestra Constitución".
"La vivienda es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Intentar dirigir nuestras políticas desde el Gobierno de la nación, con condiciones impuestas y medidas uniformes, es una injerencia inaceptable", subraya.
La presidenta madrileña argumenta que para hablar "seriamente" de vivienda el primer paso "debería ser la derogación" de la ley sobre esta materia que actualmente está en vigor, que es "intervencionista, profundamente ideológica y técnicamente fallida".
"No ha resuelto los problemas de acceso a la vivienda, ha ahuyentado la inversión privada y ha reducido la oferta de alquiler e incrementado los precios, además de favorecer la ocupación ilegal y la inquiocupación de viviendas", explica Ayuso, que critica además que la ley "rompe el principio de autonomía política de las comunidades autónomas, tratando de imponer criterios" que limitan su capacidad de actuación.
"Si en verdad deseáis que las comunidades autónomas colaboremos, debéis empezar por respetar el marco competencial y renunciar a utilizar la financiación como herramienta de imposición política y chantaje", advierte.

Entre los reproches al pacto Ayuso cita la propuesta de triplicar la inversión en vivienda "sin explicar de dónde saldrán esos fondos ni qué criterios se aplicarán para su distribución", dado que no hay presupuestos generales del Estado, no hay "una hoja de ruta clara" y el 60 % de las partidas destinadas a políticas de vivienda no se han ejecutado. "Así pues, no es creíble tu ofrecimiento", afea.
También reprocha que este pacto "condicionaría" las políticas de vivienda de las autonomías, sin que estas pudieran ejecutar sus propios planes. "En definitiva, la propuesta supone que el Estado aporte cada vez menos y las comunidades autónomas, cada vez más".
Tampoco acepta Ayuso que se blinde de forma indefinida la calificación de las viviendas protegidas, algo que ya está vigente en Madrid, recalca, pero rechaza la idea de que también deba tenerlo obligadamente la vivienda protegida de promoción privada que no recibe ayudas públicas pues "supondría un grave perjuicio a los promotores y a las familias, con viviendas que perderían valor con el paso del tiempo".
Y respecto a la intervención en el mercado de la información inmobiliaria "bajo el pretexto de acabar con un supuesto 'monopolio', Ayuso afirma que los portales privados "han democratizado el acceso a los datos del mercado" y querer centralizarlo en manos del Gobierno es "un intento muy preocupante de control".
"En este punto que no vamos a permitir que se use la vivienda como excusa para manipular la información o imponerle filtros ideológicos", añade.
"Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir defendiendo en todo momento un modelo de gestión basado en la libertad, la seguridad jurídica y la confianza en quienes crean empleo, construyen viviendas y contribuyen al avance de la región", concluye Ayuso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana