El Ejército israelí bombardea los suburbios de Beirut en un ataque contra objetivos de Hezbolá
Las autoridades de Israel han recomendado a la población evacuar la zona

Un avión sobrevuela la ciudad mientras el humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Dahieh, un suburbio del sur controlado por Hezbolá en Beirut / WAEL HAMZEH (EFE)

Madrid
El Ejército israelí ha emitido una advertencia de evacuación a los residentes de varios barrios del sur de Beirut. En concreto, se ven afectados distintos barrios de la capital del Líbano, entre los que destacan Hadath, Haret Hreik y Burj al-Barajneh, según indica el mapa difundido en X por las autoridades de Israel.
El Ejército israelí ha indicado que pronto atacaría varias infraestructuras subterráneas dedicadas a la producción de vehículos aéreos no tripulados. Las autoridades militares dicen haber identificado una unidad aérea de Hezbollah, que está operando para producir miles de estos vehículos, a pesar del alto el fuego entre Israel y Líbano.
"Pensanban que podrían ocultarlos y romper las reglas sin ser detectados", han publicado en X las Fuerzas de Defensa Israelíes. Además, dicen haber encontrado estas fábricas y aseguran que "pronto ya no estarán allí".
Los avisos a la población, los más amplios publicados para esta zona desde el cese de hostilidades, provocaron la huida de un gran número de residentes entre tiros al aire para alertar de la amenaza a todos los residentes y algunos atascos de vehículos que trataban de abandonar la zona.
Una vecina de Hadath explicó a la Agencia EFE cómo abandonó su casa a las carreras, como ya había hecho anteriormente durante la guerra del pasado año. "Tengo miedo a perder mi casa porque estoy embarazada, no tengo otro sitio al que ir con mi familia", dijo, tomando refugio a las afueras de Beirut.
Los ataques se producen la noche anterior al Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, una importante festividad musulmana para la que las familias comenzaban a prepararse.
Pese al alto el fuego acordado entre las partes a finales del pasado noviembre, Israel ha continuado bombardeando el Líbano con asiduidad, principalmente concentrándose en la región sur del país pero alcanzando también el este y los suburbios de Beirut en algunas ocasiones.




