Fallecen al menos cuatro periodistas en un ataque israelí a un hospital de Gaza
Las autoridades palestinas calculan que, desde que comenzó el conflicto, han fallecido más de 220 reporteros a manos de Israel
Vista del bombardeo a una casa familiar gazatí en la de fallecieron siete personas. / Str (EFE)
El balance de reporteros fallecidos a causa de los ataques del Ejército israelí en Gaza ha aumentado a más de 220, este jueves. Las autoridades palestinas actualizaban la cifra tras conocerse la muerte de cuatro periodistas, durante un bombardeo ejecutado por Israel en un hospital al norte de la Franja.
Por su parte, el Ejército de Israel justifica el bombardeo explicando haber atacado a un "terrorista de la Yihad Islámica" que operaba desde el centro hospitalario.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha señalado que los fallecidos son Suleiman Hajaj, Ismail Badá -ambos trabajadores de Palestine Today TV-, Samir al Rifai, de la agencia de noticias Shams News Agency, y Ahmed Qaljah, de la televisión Al Arabiya.
Un asesinato que, denuncian, es un "crimen de guerra", además de formar parte de "una política sistemática para silenciar a los periodistas y ocultar la verdad sobre los crímenes de la ocupación". "El asesinato de periodistas dentro de un hospital civil internacionalmente protegido es un crimen de guerra complejo que supone un desprecio total al Derecho Internacional", han señalado.
Aparte de condenar los ataques y asesinatos "sistemáticos" de periodistas por parte de Israel, las autoridades gazatíes también han hecho responsables a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania de esta situación.
"Pedimos a la comunidad internacional [...] que condene los crímenes de la ocupación, la disuadan y la juzguen ante los tribunales internacionales", ha subrayado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram, al tiempo que ha solicitado "presiones serias y efectivas" para "detener el crimen de genocidio" en el enclave.
"Hacemos directamente responsable a la Administración estadounidense por el aumento de los crímenes, especialmente después de que usara su veto para impedir un alto el fuego", ha destacado, en referencia al bloqueo por parte de Washington el miércoles a un borrador de resolución reclamando un alto el fuego en la Franja.
Israel justifica el ataque y acusa a las organizaciones terroristas de estar "usando a la población civil en los hospitales"
"Hace poco, el Ejército israelí atacó con precisión a un terrorista de la Yihad Islámica que operaba en un centro de comando y control en el patio del Hospital Al Ahli (Bautista)", ha informado el comunicado castrense, este jueves.
En el escrito se acusa también a las organizaciones terroristas de usar los centros médicos para sus actividades, "usando a la población civil en los hospitales y sus alrededores de forma cínica y brutal".
El lugar del ataque es una zona frecuentada por periodistas y cámaras que cada día acuden a los hospitales para informar sobre los fallecidos y heridos diarios que causan los ataques israelíes contra la Franja. Sin embargo, las fuerzas armadas de Israel aseguran haber atacado "un centro de comando y control usado por un terrorista para planear y ejecutar ataques contra civiles y tropas israelíes".
"Antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo contra los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional", sostiene el comunicado del Ejército, que reafirma su voluntad de seguir operando contra "las organizaciones terroristas" en la Franja de Gaza.