Israel proporciona armas a una banda en Gaza para enfrentarse a Hamás
La noticia la desveló un exministro de Netanyahu y ha sido confirmada por el propio Ejecutivo, justificando que utiliza todos los medios que considere oportunos para vencer a Hamás

Varios muertos en un ataque israelí en Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

El Gobierno de Israel ha confirmado que proporciona armas a una banda en Gaza para enfrentarse a Hamás. El Ejecutivo justifica que utiliza todos los medios que considere oportunos para vencer al grupo terrorista. El gabinete de seguridad no ha sido informado del plan para comenzar a armar al grupo Abu Shabab, que se creó en Rafah el año pasado y tiene sus raíces en el saqueo de camiones de ayuda.
Más información
Este grupo es ahora uno de los principales rivales de Hamás, con cuyos combatientes se han enfrentado a tiros en alguna ocasión. Avigdor Lieberman, que encabeza el partido opositor Israel Beitenu y fue ministro de Defensa en 2018, indicó a la emisora pública KAN que el primer ministro Benjamin Netanyahu había aprobado unilateralmente la transferencia de armas al clan Abu Shabab, una banda o milicia armada que se opone al gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.
“El gobierno israelí está suministrando armas a un grupo de criminales y delincuentes, identificados con el Estado Islámico, por orden del primer ministro”, denunció Liberman. “Que yo sepa, esto no ha sido aprobado por el gabinete”, añadió en la radio israelí.
Lieberman afirmó que el jefe del Shin Bet (los servicios secertos israelíes), Ronen Bar, estaba al tanto de la decisión de armar al grupo. "No sé hasta qué punto estaba involucrado el jefe del Estado Mayor de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)".
El grupo en cuestión, que a veces se describe como una milicia y otras como una banda criminal, está liderado por Yasser Abu Shabab, miembro de un gran clan del sur de Gaza. Se le ha vinculado en el pasado con operaciones de contrabando con grupos yihadistas egipcios, pero no ha quedado claro de inmediato por qué Liberman aseguró que estaba vinculado al Estado Islámico. Su banda ha sido documentada en los últimos días operando en una zona cercana al cruce fronterizo de Kerem Shalom, bajo control militar israelí.
En el vídeo publicado por Abu Shabab se puede ver a miembros del grupo vistiendo uniformes de estilo militar con la bandera de Palestina y las palabras “mecanismo antiterrorista” estampadas en ellos. La Oficina del Primer Ministro, en respuesta a los comentarios de Lieberman, no negó las acusaciones, pero aseguró que Israel estaba “trabajando para derrotar a Hamás a través de diversos medios, basándose en las recomendaciones de todos los jefes del sistema de seguridad”.
Netanyahu confirma la medida
En una declaración posterior, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha confirmado la medida. Netanyahu indicó que “en consulta con funcionarios de seguridad, hicimos uso de clanes en Gaza que se oponen a Hamás”. "¿Qué tiene de malo?", pregunta después.
"Es solo bueno. Salvavidas de soldados de las FDI. Es extremadamente grave", comentó Netanyahu sobre la revelación de la maniobra por parte de Lieberman y su predicción de que no será investigada. "Publicarlo solo beneficia a Hamás", asegura.
La acusación de Lieberman fue confirmada posteriormente por funcionarios de Defensa que hablaron bajo condición de anonimato y la censura militar israelí autorizó la publicación de los detalles. Las fuentes confirmaron que Israel ha estado armando a la banda con rifles Kalashnikov, incluidos algunos que fueron confiscados a Hamás durante la guerra en curso.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




