La primera ministra de Dinamarca propone prohibir el velo en las escuelas: "Dios debe quedar a un lado"
Mette Frederiksen planea también que no haya espacios dedicados a la oración en ningún centro educativo del país

Mujeres con el rostro cubierto durante una manifestación contra las restricciones en el uso del burka y el niqab en Aarhus (Dinamarca) / NurPhoto

El debate sobre el uso de velos que tapen el rostro de mujeres musulmanas en lugares públicos es recurrente en distintos países europeos, y se ha sumado este jueves Dinamarca. El niqab, el velo que cubre la cara, no se puede utilizar en las escuelas de Francia o de algunos territorios de Alemania como Hamburgo, y ahora la primera ministra danesa Mette Frederiksen quiere hacer lo mismo en ese país.
"Tenemos derecho a ser creyentes y a practicar nuestra religión, pero la democracia tiene prioridad", avisa Frederiksen, quien ha añadido que también propone la eliminación de espacios dedicados al rezo, incluso en las universidades.
Según Frederiksen, desde esos espacios "emana el control social y la opresión" contra las mujeres. Ya en 2018 se prohibió el uso de este tipo de prendas en espacios públicos en Dinamarca, pero no se especificaba nada sobre colegios, institutos o universidades.
No es compatible con la democracia oprimir a las niñas y a las mujeres exigiéndoles que estén completamente cubiertas
— Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
"Soy mujer y no tolero la opresión de las mujeres", ha seguido argumentando Frederiksen, quien ha concluido explicando que permitir el uso de este tipo de prendas implica que una sociedad democrática "se acomode al fanatismo".
Más información
Frederiksen va a reunirse con los ministros encargados de Educación y Universidades para detallar las nuevas medidas que contemplarán multas para las estudiantes que se cubran el rostro con un pañuelo de este estilo.
El gobierno danés no recopila datos sobre creencias religiosas, pero según distintos estudios de universidades del país citados por el Departamento de Estado de EEUU, el número de musulmanes en Dinamarca ronda las 300.000 personas, lo que supone el 5% de la población total.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




