Margarita Robles, sobre el gasto en Defensa: "El debate no es de porcentajes sino de cumplir los objetivos actuales del 2%"
El secretario de Defensa de EEUU pide a los países de la OTAN elevar el gasto en defensa al 5 % del PIB

La minsitra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha asegurado que ahora lo importante no es hablar de porcentajes, sino de capacidades: "España va a cumplir su objetivo y consideramos que lo podemos cumplir con el 2%, que es suficiente Entendemos que hay otros países que quieran incrementarlo al 5%, son muy sensibles a los países que tienen frontera con Rusia. En el momento actual entendemos que España sí va a cumplir con el objetivo del 2% y vamos a asumir nuestros compromisos".
Más información
De todos modos, no ha cerrado la puerta a que esos porcentajes puedan cambiar: "Entendemos que con los objetivos adjudicados, España puede hacer frente a ese 2%, pero puede incrementarse si se pide".
Robles ha insistido en que España es un aliado comprometido. "El debate no es de porcentajes sino de cumplir los objetivos actuales del 2%", ha dicho.
Rutte: "El objetivo de gasto de OTAN se fijará en función de capacidades militares necesarias"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este jueves que el nuevo objetivo de gasto militar que los líderes de la Alianza acordarán a finales de junio en la cumbre de La Haya se fijará en función de las capacidades militares que la organización transatlántica necesita.
"Lo que decidiremos en La Haya, lo que gastaremos en defensa en el futuro, el nuevo plan de inversión en defensa, se basa en lo que necesitamos en términos de capacidades duras", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.
"A partir de ahí, analizaremos las lagunas que tenemos, no solo para ser capaces de defendernos hoy, sino también dentro de tres, cinco, siete años, y todas estas inversiones necesitan ser financiadas, y eso es lo que haremos en La Haya", expuso.
Así, subrayó que se trata de un proceso en dos fases, en referencia primero a la fijación de los objetivos de capacidades y después de la meta de gasto en defensa.
EEUU quiere llevar el gasto en Defensa al 5%
Estados Unidos quiere que todos los países de la OTAN gasten en defensa no ya el 2%, sino el 5% de su PIB. Eso es lo que ha pedido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en la reunión de los ministros de Defensa de los países que forman la Alianza de la OTAN.
“La razón por la que estoy aquí es para asegurarme de que todos los países de la OTAN entienden que hay que arrimar el hombro, cada país tiene que contribuir a ese nivel del 5% como reconocimiento de la naturaleza de la amenaza”, declaró Hegseth junto al secretario general de la Alianza, Mark Rutte, a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa. El jefe del Pentágono insistió en que es “el poder duro lo que realmente disuade” y dejó claro que no puede estar basado únicamente en las capacidades de EEUU.
Los ministros aprobarán hoy formalmente los objetivos de capacidades que necesitará la Alianza en los próximos años, que servirán de base para fijar una nueva meta de gasto militar en la cumbre de la OTAN en La Haya del 24 y 25 de junio, actualmente situado en el 2% del PIB de cada país.
Hegseth aseguró que Estados Unidos está “orgulloso de estar aquí apoyando a nuestros aliados”, pero reafirmó que “nuestro mensaje va a seguir siendo claro”.
“Es disuasión y paz a través de la fuerza, pero no puede ser dependencia, una dependencia de Estados Unidos en un mundo con muchas amenazas”, dijo, y aludió a la región del Indo-Pacífico, donde Washington quiere centrar sus prioridades.

Foto oficial de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS

Foto oficial de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS
En ese contexto, recalcó que “el 5% es donde tenemos que estar teniendo en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos en el mundo de hoy, y mantendremos esa conversación de forma sólida y constructiva”.
Hegseth agradeció a Rutte su “fantástico trabajo” a la hora de tratar de limar diferencias entre aliados, que reconoció que tienen “muchas perspectivas diferentes”.
De cara a la cumbre, el ex primer ministro neerlandés dijo que “ya sabremos que habrá que gastar mucho más si queremos cumplir con esos objetivos (de capacidades) y, haciendo eso, igualaremos también el gasto entre Canadá, Europa y Estados Unidos”.
Se mostró confiado de que en La Haya se llegará a esa nueva meta de gasto militar y garantizó a Hegseth que, en la Alianza, “hemos oído el mensaje” lanzado por la Administración de Donald Trump.

“Ha habido un compromiso total de EEUU con la OTAN, pero también esta expectativa de que los aliados europeos y canadienses aumenten el gasto, y confío bastante en que se consiga en la cumbre”, concluyó.
En esa cita, Rutte ha propuesto llegar a la cifra del 5% para 2032 desglosando un 3,5% para gasto militar puro y un 1,5% para capacidades relacionadas, pero sigue habiendo división entre los aliados sobre la necesidad de marcar un porcentaje concreto del PIB para cubrir las necesidades defensivas de la OTAN.




