Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los países de la UE apuestan por permitir a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano, con el voto en contra de España

El reglamento también da el visto bueno a la ampliación de tres a cuatro horas del retraso aéreo para que los viajeros reciban compensación

Gente llegando al aeropuerto con sus maletas / GETTY IMAGES

Gente llegando al aeropuerto con sus maletas

Madrid

La Unión Europea ha aprobado este jueves su postura a favor del reglamento que seguirá permitiendo a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano que viaje en cabina. En dicha votación han votado en contra España, Portugal, Alemania y Eslovenia. Austria y Estonia se han abstenido. Esta decisión no es vinculante y todavía tiene que votarse en el Parlamento Europeo.

Más información

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para reformar el reglamento sobre derechos de los pasajeros que supondrá elevar de 3 a 4 y 6 horas (en función de la distancia del vuelo) el tiempo de retraso mínimo que dará derecho al pasajero a pedir una compensación; un acuerdo que sale adelante por mayoría cualificada y el voto en contra de España, Alemania, Estonia y Portugal.

"No podemos apoyar esta propuesta", ha dicho en el debate final el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha reconocido "avances" pero ha insistido en que empeorar los umbrales para la indemnización por retraso era una "línea roja" para España y el resultado "empeora claramente la posición de los pasajeros".

A cambio, el texto de compromiso que será la base para negociar con la Eurocámara la forma definitiva de la norma introduce también la obligación para las aerolíneas de habilitar un formulario que permita a los afectados tramitar de manera automática su indemnización en caso de cancelación.

El Gobierno rechaza el texto

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Bustinduy, ha reaccionado este jueves al texto propuesto por la Unión Europea y ha asegurado que el Ejecutivo "seguirá peleando en este nuevo escenario" tras votar mostrar su rechazo a estas medidas.

"No está todo perdido", ha dicho a través de su cuentan en la red social Bluesky. "España y Alemania se han mantenido fuertes en la defensa del No. Este nuevo reglamento pasa ahora al Parlamento Europeo y seguiremos peleando en este nuevo escenario por los derechos de las personas consumidoras en toda Europa", ha añadido.

Bustinduy, que ha asegurado que la medida referente al equipaje de mano en cabina es "ilegal", ha insistido en que es por ello que "las aerolíneas han presionado tanto para legitimar esta práctica abusiva con un nuevo reglamento".

Multa histórica a las aerolíneas 'lowcost'

El pasado 2024 se impuso una histórica multa a cuatro compañías aéreas por cobrar a los pasajeros equipaje de cabina o por obligar a imprimir el billete. Consumo sancionó con más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por prácticas como cobrar por llevar equipaje a bordo. Es la mayor sanción por prácticas contra los clientes que jamás han impuesto las autoridades de consumo.

En esa sanción hubo un reproche especial a la práctica de Ryanair de cobrar 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel. Se dijo que "la exigencia de un coste desproporcionado por reimpresión de la tarjeta de embarque supone una práctica abusiva, al no corresponderse con costes reales asumidos por la empresa y generar un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir