"Me hicieron la vida imposible": Iván Helguera desvela lo que sufrió en sus últimos años en el Real Madrid
El exfutbolista del Real Madrid ha repasado su trayectoria en una entrevista
Iván Helguera, jugando con el Real Madrid / Mike Egerton - EMPICS
Casi 350 partidos completó Iván Helguera en el Real Madrid, siendo uno de los futbolistas clave en la consecución de la octava y la novena para los blancos. Helguera fue un fijo en el conjunto del Estadio Santiago Bernabéu y uno de los pilares entre la defensa y el medio del campo. Sin embargo, sus últimos años en el equipo madridista no fueron como esperaba el cántabro. Su relación con la directiva se deterioró y acabó saliendo al Valencia en 2007. Casi dos décadas después, el exfutbolista del Real Madrid repasa en el podcast 'Offsiders' su trayectoria y los detalles más desconocidos.
Más información
- Xabi Alonso ha hablado con Franco Mastantuono y la llamada podría ser definitiva para fichar por el Real Madrid
- ¿Encaja Mastantuono en este Real Madrid? Axel Torres y Bruno Alemany lo ven como un "elegido", pero hay un jugador igual en la actual plantilla
- El Real Madrid no ha recibido ofertas por Rodrygo y Xabi Alonso ya ha hablado con él
Helguera comenzó a dar sus primeros pasos entre el CD Manchego Ciudad Real y el Albacete. De allí pasó a la Roma y tras un paso no muy exitoso, regresó a España para jugar con el Espanyol. Ahí fue cuando inició su vínculo con el Real Madrid. "Nos encontramos en el aeropuerto el Espanyol y el Madrid y Hierro me llamó para que fuera con ellos. Me dijo que dejara el Espanyol y fuera con ellos", cuenta Iván Helguera. Y así fue. Pero su llegada al equipo blanco no fue fácil. "Me costaba mucho jugar en el Bernabéu al principio", reconoce. Su perfil de jugador lo asemeja con uno de los actuales. "Dicen muchas veces de Tchuameni, que hace cosas que no se ven. Y yo eso lo tenía un poco. Jugaba con Seedorf y Redondo en el centro del campo y me quedaba con lo que ellos no tenían", explica.
"Si eres demasiado tímido o buena persona, te comen"
A Helguera no le costó entrar en el vestuario del Real Madrid porque se enfrentó a los miedos. "En el vestuario del Madrid si eres demasiado tímido o buena persona, te comen. No hay que dejarse comer. La mayoría de la gente era maravillosa y te tratan muy bien, pero como veas que eres débil te comen", reconoce sobre los egos del Madrid. El exfutbolista reconoce que por su forma de ser ha tenido muchas peleas. "Las injusticias no me gustan. Cuando había una muy grande, siempre saltaba. Más de una vez he tenido alguna frase con un compañero cuando hacían algo que no me gustaba Por ejemplo, una vez que los brasileños hicieron un baile como una cucaracha, y dije que eso era una gilipollez", afirma Iván Helguera. Y si tiene que quedarse con un entrenador, lo tiene claro: Vicente del Bosque. "Es el entrenador que más me ha entendido y que mejor entiende al futbolista", reconoce.
Pero no todo fue bueno en el Real Madrid y los últimos años en la casa blanca fueron difíciles. "Fueron muy duros. Me quitan el número y me dicen que no voy a volver a jugar. Me hicieron mucho la vida imposible y no sé bien por qué", se sincera Helguera. Desde el club intentaron venderle, según cuenta el exfutbolista: "Tenía tres años de contrato, no lo entendía porque acababa de ganar la Liga y había jugado. Llega Capello y me dice que no juego y cuando tenía que jugar un partidillo, me ponían con el filial." Sin embargo, los problemas del entrenador italiano le vinieron bien al jugador. "Capello se empezó a llevar mal con la directiva y ahí empecé a jugar algún partido. Terminé siendo el sexto que más jugó y ganamos la liga", explica. Helguera recuerda lo que sufrió en esos meses. "Me estaban puteando y me estaban jodiendo la vida. Capello me dijo: 'Estos me dicen que no te ponga ni en los entrenamientos'", concluye sobre su adiós en el Madrid.
"Con Emery me llevaba muy mal"
Después del Madrid se fue al Valencia, donde estuvo una temporada y media. Allí coincidió con Unai Emery y su relación no fue nada buena. "Era horrible, me llevaba fatal. De hecho tengo muchísimas anécdotas muy malas, con él me llevaba muy mal. Es buen entrenador, pero gestionando equipos es bastante complicado. Chocamos muy pronto y se me hizo eterno el Valencia. Encima me hacía la vida imposible y al final teníamos demasiados encontronazos. Cada dos por tres era un enfrentamiento", afirma Iván Helguera de su trato con el técnico vasco.