Rutte pedirá a los aliados de la OTAN el aumento del 5% del gasto en defensa propuesto por Estados Unidos
El secretario general de la Alianza ha asumido la propuesta de Trump y pedirá ese aumento en la próxima cumbre de finales de junio

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la foto de familia con los ministros de Defensa de la Alianza, este jueves, en Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado este jueves que pedirá a los países que integran la Alianza el aumento del 5% del gasto en defensa ya propuesto por Estados Unidos. Rutte, que ha hecho el anuncio tras la reunión de los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, ha explicado que trasladará esta petición en la próxima cumbre de finales de junio.
Más información
"Propondré a los aliados un objetivo de gasto en defensa del 5%, consistente en un 3,5% de defensa pura que se puede comparar con el antiguo 2% y el 1,5% en inversiones relacionadas con la seguridad y la defensa", ha informado en rueda de prensa desde Bruselas.
De esta forma, Rutte se ha pronunciado directamente por una propuesta que ya había dejado sobre la mesa la administración Trump y ha pedido a los aliados que dediquen el 3,5% a inversión militar "pura" y que reserven un 1,5% a gastos relativos al ejército, sumando así un 5%.
A pesar del anuncio, el secretario general de la OTAN ha evitado fijar un plazo para que los aliados cumplan este objetivo, en el que también incluye a Estados Unidos. "Esta meta es para todos los aliados", ha recalcado Rutte.
Amplio respaldo de los aliados
Además, el secretario ha asegurado que la propuesta tiene "un amplio respaldo" de los países aliados, que este jueves se han reunido en Bruselas para debatir, precisamente, ese gasto en defensa.
"Estamos muy cerca. Pero siempre esta es una gran decisión", ha afirmado Rutte sobre un posible acuerdo, que tendría que tomarse de forma unánime en el seno de la organización. En este sentido, el secretario general de la OTAN ha mostrado su "total confianza" en que los países acordarán dicha propuesta cuando se reúnan en La Haya, aunque ha insistido en que todavía queda "pulir algunos detalles" de la iniciativa.




