Trump y Xi Jinping hablan por primera vez desde que comenzó la guerra arancelaria
El presidente chino ha declarado que el diálogo y la colaboración son la única opción correcta para China, mientras Trump ha calificado como "muy positiva" la charla

Donald Trump y Xi Jumping durante la cumbren del G20 de Osaka, Japan / Kevin Lamarque (Reuters)

Madrid
Este jueves ha tenido lugar la esperada llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. Una charla que se ha centrado en el comercio entre ambas naciones y en los pasos a seguir a partir de este encuentro telefónico. El encuentro duró más de una hora y se realizó a petición del presidente Trump, quien hace dos días se quejaba amargamente de lo difícil que era negociar con los chinos y lo duros que se estaban poniendo en las negociaciones sobre los aranceles comerciales.
Xi ha declarado que ambas naciones deberían llegar a un consenso y reforzar su cooperación, así como fomentar los intercambios diplomáticos y económicos. Ha explicado también que el país espera seriedad y sinceridad en la negociación de un acuerdo económico.
Más información
- El Tribunal de Apelaciones de EEUU restablece de forma cautelar los aranceles de Trump horas después de ser anulados por "exceso de poder"
- Trump confirma que retrasa hasta el 9 de julio los aranceles del 50% a la UE
- Ursula von der Leyen pide a Donald Trump un margen hasta el 9 de julio para alcanzar un acuerdo arancelario
Para el mandatario asiático, en las negociaciones comerciales puede haber una victoria para ambas partes, siempre y cuando se respeten las aspiraciones de cada una. Asimismo, ha insistido en que EE.UU. debería cancelar las medidas negativas tomadas en contra de China en materia arancelaria.
Por su parte, Trump ha calificado la conversación de "muy positiva" e indicado que Xi le ha invitado a visitar China, a donde espera ir próximamente. En respuesta, él ha convidado a su homólogo asiático a viajar a EE.UU. Además, ha remarcado que las relaciones con el país asiático están en buena forma y que van por buen camino.
Otro de los temas tratados en esta reunión telefónica ha sido el asunto de Taiwán, de gran importancia para el Gobierno chino. Al respecto, Xi ha declarado que las aspiraciones independentistas de Taiwán no deben arrastrar a China y a Estados Unidos a una situación de "conflicto y confrontación". En consecuencia, Xi Jinping ha pedido mantener una actitud de equilibrio y no interferencia.
Primera conversación desde el inicio de la guerra comercial
Según informan las autoridades chinas, la llamada se produjo a petición de Donald Trump. Esta ha sido la primera conversación entre ellos, que se conoce, desde el inicio del segundo mandato de Trump, aunque ambos hablaron en enero antes de su toma de posesión.
Los aranceles implantados desde la Casa Blanca tuvieron especial impacto en China, pero ambas potencias terminaron por llegar a un pacto, en mayo, para rebajar las tarifas impuestas durante esta escalada.
En los últimos días Pekín ha acusado a Washington de no cumplir el acuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema”, como controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos. En respuesta, EE.UU. acusa a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.
Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145% al 30%, y China del 125% al 10% en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.
Wall Street a la baja pero con leves cambios tras conocerse la llamada entre Trump y Xi
Wall Street abrió este jueves a la baja, pero con leves cambios, tras conocerse que los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, han mantenido una conversación telefónica en las últimas horas a petición del estadounidense.
Treinta minutos después del toque de campana, el índice Dow Jones de Industriales caía un 0,31%, hasta los 42.294 puntos; el S&P 500 se dejaba un 0,24%, hasta los 5.996 enteros, y el tecnológico Nasdaq perdía un 0,16%,hasta los 19.403. Sin embargo, en los minutos iniciales algunos de los índices llegaron a estar en verde, para comenzar a caer posteriormente.




