Las dos caras de Cristiano contra España: una exhibición mundial y una larga sequía de por medio
El de este domingo será el décimo enfrentamiento entre España y la Portugal de Cristiano, el primero con un título en juego

Cristiano Ronaldo salta al Alemania-Portugal de semifinales de la Nations League / Eurasia Sport Images

Portugal y España se han citado ya este domingo para la gran cita que decidirá al campeón de la UEFA Nations League. Dos generaciones superdotadas han clasificado a los países vecinos para su primera final entre ambos. La savia nueva a reimpulsado a dos selecciones entre las que todavía suena con fuerza el nombre de Cristiano Ronaldo. El ídolo luso fue titular y decisivo en su semifinal contra Alemania y subirá el nivel de su reto viéndose las caras con una España que le ha hecho sacar dos caras muy distintas durante su carrera.
Más información
Será la décima ocasión en que Cristiano plante cara a 'La Roja' y lo hará, curiosamente, por vez primera a las órdenes de un entrenador español. Porque Roberto Martínez, en su primer año como seleccionador luso, no ha dudado en seguir apostando fuerte por el delantero. Con 40 años ya cumplidos y alejado del foco mediático europeo desde que se comprometió a nivel de clubes con el Al Nassr, sique siendo un fijo en las convocatorias internacionales.
Su rendimiento, además, le avala. Partiendo como titular en la semifinal de la Nations League ante la poderosa Alemania, marcó el gol de la remontada que aupó a los suyos a la final. Presumiblemente, ante España volverá a gozar de un papel protagonista. Serán 90 minutos en los que Cristiano volverá a activarse en busca de una versión arrolladora que pocas veces ha brillado contra España.
Los números de sus precedentes hablan por sí solos. Portugal se había repartido días de gloria, decepción e igualdad en los otros ocho partidos que enfrentó a España con Cristiano en el césped. Sin embargo, las actuaciones individuales del mayor goleador de todos los tiempos han estado lejos de lo que ha habituado a lo largo de su carrera, con alguna excepción contada. Porque los careos llevan sucediéndose desde 2004, cuando un jovencísimo Cristiano hacía sus primeros 'pinitos' como internacional en la Eurocopa que se disputó íntegramente en su país y celebró su primera victoria ante España.

Primer partido de Cristiano Ronaldo ante España, en la Euro 2004 / Andreas Rentz

Primer partido de Cristiano Ronaldo ante España, en la Euro 2004 / Andreas Rentz
Tras ello llegaron los años de oro del fútbol español, siendo Portugal una de las víctimas durante las conquistas del Mundial 2010 o la Euro 2012. Menudo recuerdo le quedó a Cristiano del primero de estos citados, cuando su compañero Nani le arrebató un gol sobre la línea de gol que terminó anulándose por fuera de juego in extremis e hizo clamar al cielo al '7'. También cruel fue el último mencionado, cuando la selección portuguesa apuró sus opciones hasta una tanda de penaltis en la que Cristiano ni siquiera llegó a lanzar.
El recuerdo más dulce de Ronaldo
Quizás tras ello se produjo su enfrentamiento más recordado ante 'La Roja' y el de mejor recuerdo personal para Cristiano. Marcó un hat-trick en el empate (3-3) con el que ambas selecciones se estrenaron en el Mundial de Rusia 2018 y tuvo una connotación especial para él, quitándose el peso de encima de una larguísima sequía de goles.
Todavía en la actualidad se mantiene ese precedente como el único en el que Ronaldo ha sido capaz de romper su maleficio de cara a puerta con los porteros españoles. Después vinieron dos duelos de Nations League de suerte esquiva para Cristiano. Y entre medias, hasta tres amistosos en los que su Portugal se ha mantenido invicta, aunque sin incidencia directa del '7' en los marcadores.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....