Estados Unidos devuelve a Cuba a varios afiliados al régimen castrista que trabajaron durante años en el país
La normativa ha sido aprobada por Trump y se enfrentan a las acusaciones de traición por parte del gobierno cubano después de que huyeran de la isla
Estados Unidos devuelve a Cuba a varios afiliados al régimen castrista que trabajaron durante años en el país
Madrid
En las devoluciones a Cuba de personajes afiliados al régimen castrista, que trabajaron durante años como espías, jueces o defensores, se ha descubierto que hay personas que se colaron en Estados Unidos. Uno de los casos más llamativos es el de la juez Juana Orquidea Acanda Rodríguez, que incluso tiene la orden del mérito judicial que entrega el Tribunal Supremo Popular de Cuba.
Más información
Ahora está detenida en Estados Unidos por haber mentido a las autoridades norteamericanas en su solicitud de visa y sus opciones son la expulsión del país o el enjuiciamiento federal. Otra es la jueza cubana Melody González Pedraza, a quien se le denegaron los permisos de residencia en Estados Unidos al identificarla como una de las juezas de la represión. Desde la diáspora cubana en Miami, nos explican que esta magistrada fue expulsada de Estados Unidos una vez que se comprobó sus antecedentes castristas.
Hay otros casos como el de Yuniel Báez Pedrera, quien fue el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana y que mantuvo estrechos vínculos con la cúpula del poder cubano, se ha reinventado como empresario en Gainesville (Florida). Báez, de 46 años, ingresó por la frontera sur el 11 de septiembre de 2022, solicitando refugio político del régimen al que sirvió durante gran parte de su vida. Actualmente es residente permanente en Estados Unidos, pero su estatus también esta siendo revisado.
El caso de Báez Pedrera no es aislado. Cada vez más exfuncionarios y dirigentes vinculados al régimen cubano han llegado a Estados Unidos en los últimos años, muchos ocultando su historial político. Cuenta la prensa cubana en Estados Unidos y el bloguero Penton, también el caso de Jorge Javier Rodríguez Cabrera, amigo íntimo del nieto de Raúl Castro, apodado El Cangrejo, quien cruzó la frontera en 2022 y fundó una empresa de envíos a Cuba en Miami.
Otro ejemplo reciente es el de Orlando Ernesto Pérez Núñez, expresidente del Movimiento Juvenil Martiano, una organización propagandística vinculada a la Unión de Juventudes de Cuba que entró por México y actualmente reside en Kentucky (EEUU). Hasta poco antes de su llegada, ofrecía encendidos discursos en defensa del régimen cubano y contra Estados Unidos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.