Más de medio centenar de palestinos mueren en la Franja de Gaza por ataques israelíes
Hasta 67 individuos han sido víctimas de varios ataques efectuados por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las regiones de Jan Yunis y Rafá

Varios edificios derrumbados en la Franja de Gaza situados cerca de tiendas de campaña / Bloomberg

Madrid
Más de 50 personas de origen palestino han fallecido en la Franja de Gaza entre este viernes y la madrugada del sábado a causa de varios ataques efectuado por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las regiones de Jan Yunis y Rafá en medio las celebraciones del Eid al Adha, conocida como Fiesta del Sacrificio y una de las principales celebraciones en el Islam, según han denunciado fuentes médicas gazatíes.
Más información
En el sur de la Franja de Gaza han perdido la vida 26 palestinos, ocho de los cuales se disponían a recoger ayuda humanitaria en los centros controlados por Estados Unidos e Israel cerca de la ciudad de Rafá, según ha recogido la agencia de noticias palestina Sanad.
El bombardeo del hospital Al Hilal, en la ciudad de Jan Yunis, ha dejado dos fallecidos y varios ataques más a la ciudad han resultado con otros cuatro muertos en esta localidad. Igualmente, las fuentes gazatíes han informado de otras 18 personas que han fallecido en el norte de la Franja, once de ellas a causa de otro bombardeo en Jabalia al Balad.
Asimismo, la agencia de noticias WAFA ha informado de la muerte de doce palestinos tras el bombardeo en tiendas de campaña de los desplazados en el oeste de Jan Yunis, donde los cuatro miembros de una misma familia --padre, madre y dos hijos-- ha perdido la vida y más de 40 personas han resultado heridas.
De esta forma, la cifra de fallecidos en zonas cercanas a los puntos de recogida de alimentos y ayuda de la Franja de Gaza, gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) que está respaldada por Israel y Estados Unidos, se eleva a 115 personas desde el 27 de mayo.
La confirmación de estos fallecidos se suma a los más de 54.000 fallecidos y más de 125.000 heridos desde el 7 de octubre, fecha de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Israel recupera los restos mortales de un rehén tailandés
El Gobierno de Israel ha anunciado que ha recuperado los restos mortales del rehén tailandés Pinta Nattapong, secuestrado durante los ataques de las milicias palestinas contra las comunidades israelíes limítrofes con la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Israel, en un comunicado, ha indicado que el rehén fue "brutalmente asesinado" por una organización palestina llamada las Brigadas Muyahidines (Kataeb al Mujahideen), el brazo armado del Movimiento Muyahidín Palestino, a su vez una escisión de Al Fatá, el partido político que sirve de columna vertebral del Gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Las milicias palestinas no han publicado por ahora ninguna respuesta al respecto.
Pinta Nattapong, de 35 años, fue secuestrado del kibbutz de Nir Oz, donde trabajaba como agricultor; uno de los 32 trabajadores del campo tailandeses secuestrados por las milicias, de los cuales 23 fueron liberados en noviembre como parte de un acuerdo paralelo alcanzado entre el movimiento islamista palestino Hamás y el Gobierno de Tailandia.
La muerte del rehén ha sido anunciada por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien ha explicado que el cuerpo del tailandés ha sido encontrado tras una operación en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. "No descansaremos hasta que todos los secuestrados, vivos y muertos, regresen a su patria", ha hecho saber el ministro.




