Rusia acusa a Ucrania de posponer el intercambio de prisioneros por razones "bastante extrañas"
Kiev asegura que "una vez más" se enfrentan a la manipulación de Moscú y que no se había concertado todavía una fecha

Vladimir Medinsky, enviado de Rusia a las negociaciones con Ucrania en Estambul / Anadolu

El negociador jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania en Estambul, Vladimir Medinski, ha acusado a Kiev de suspender de manera indefinida el intercambio de prisioneros de guerra estipulado en su último encuentro de esta semana en la metrópolis turca, sin que Ucrania se haya pronunciado hasta el momento sobre la situación.
Más información
En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Medinski asegura que este pasado viernes Rusia comenzó el traslado a Ucrania de más de 6.000 cadáveres de militares ucranianos fallecidos, así como para intercambiar prisioneros de guerra heridos, gravemente enfermos y menores de 25 años.
De momento, el primer lote de cuerpos congelados de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 1.212 en total, aguarda en la zona de intercambio mientras que los negociadores ucranianos ya tienen "la primera lista de 640 prisioneros de guerra, de las categorías "heridos, enfermos graves y jóvenes", necesaria para iniciar el canje.
Medinski asegura que "Rusia siempre cumple"
Ahora, según el jefe del grupo negociador ruso, el grupo de contacto del Ministerio de Defensa ruso se encuentra en la frontera con Ucrania. El grupo negociador ucraniano ni siquiera llegó al lugar del intercambio, afirma Medinski antes de indicar que Ucrania ha proporcionado "razones variadas y bastante extrañas" sobre esta situación, sin dar detalles
"Instamos a Kiev a que cumpla estrictamente el calendario y todos los acuerdos alcanzados y a que inicie de inmediato el canje", ha subrayado, antes de asegurar que la parte rusa está "lista para trabajar" cuando Ucrania se preste a ello porque "Rusia siempre cumple con su palabra"
Ucrania habla de manipulación
Ucrania acusa a Rusia de manipulación y asegura que le corresponde ahora a Moscú dar el siguiente paso para que pueda materializarse el canje de prisioneros de guerra menores de 25 años y gravemente enfermos acordado en Estambul y que debía producirse este fin de semana, tras las alegaciones de que Kiev ha pospuesto el intercambio.
"Ucrania entregó sus listas para el intercambio, elaboradas en base a las categorías claramente definidas durante las negociaciones en Estambul: seriamente heridos, seriamente enfermos, en base a la fórmula de 'todos por todos' y soldados jóvenes", ha explicado en un comunicado el organismo ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra.
"La parte rusa entregó unas listas que no se corresponden con el enfoque acordado. Ucrania realizó comentarios relevantes y ahora el próximo paso le corresponde a la parte rusa", agregó el organismo en Telegram.
En cuanto al intercambio de los cuerpos de caídos en combate que también se consensuó en la ciudad a orillas del Bósforo, las autoridades ucranianas aseguraron que no se había concertado todavía una fecha para ello y que la parte rusa ha recurrido a "acciones unilaterales".
"Por desgracia, en lugar de un diálogo constructivo, nos enfrentamos una vez más a manipulación e intentos de instrumentalizar cuestiones humanitarias delicadas para propósitos mediáticos. Estamos interesados en un resultado real: en el retorno de nuestros prisioneros y de los cuerpos de los caídos y estamos dispuestos a seguir trabajando en ello dentro del marco acordado", aseguró la institución.




