Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos la Roborock Saros Z70: así limpia (y recoge cosas) el primer robot aspirador con brazo mecánico del mercado

El robot destaca por su tecnología disruptiva y también por otros aspectos clave como su potencia de succión

Así es la Roborock Saros Z70. / Roborock

Así es la Roborock Saros Z70.

Madrid

En los últimos años hemos probado todo tipo de robots aspiradores. Desde algunos topes de gama como el Qrevo Curv, que destaca tanto por su potencia de succión como por sus distintos modos de limpieza basados en inteligencia artificial, hasta otros de gama media que pueden acabar siendo una gran opción contra las manchas más superficiales del día a día. Sin embargo, ninguno de ellos es como el Roborock Saros Z70, el primer robot aspirador del mercado equipado con un brazo mecánico. Una tecnología novedosa, pues nunca habíamos visto nada igual en el sector, que llama la atención de propios y extraños por la capacidad del aspirador de recoger los objetos que tengas tirados por casa.

Más información

Desde calcetines y sandalias hasta pañuelos arrugados y toallas de menos de 300 gramos. De hecho, la Roborock Saros Z70 se ha convertido en todo un fenómeno viral desde que la vimos por primera vez el pasado mes de enero en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, donde fue uno de los lanzamientos más aclamados del evento. Desde entonces, el robot aspirador ha ido ganando notoriedad en redes sociales. Principalmente en TikTok, donde podemos llegar a ver a miles de personas pendientes de cómo trabaja el robot y de cómo recoge todo tipo de objetos. A continuación te dejamos nuestras sensaciones con el aspirador tras varias semanas de uso:

Diseño premium con un toque moderno

El diseño de la nueva Roborock Saros Z70 está a la altura de un producto tope de gama de su categoría. Como viene siendo habitual, el robot aspirador nos llega a casa en una caja de grandes dimensiones en la que destacan el robot en cuestión y la base multifunción 4.0. A pesar de que cuenta con un brazo mecánico en su interior, estamos ante uno de los robots aspiradores más delgados del mercado (35 x 35,3 x 7,98 cm). Por otro lado, la estación de mantenimiento también es bastante discreta en lo que respecta a sus dimensiones (38,1 x 47,5 x 48,8 cm) pese a que cuenta con un sinfín de opciones en su interior que garantizan el mantenimiento automático del producto.

Dimensiones de la Roborock Saros Z70.

Dimensiones de la Roborock Saros Z70. / Roborock

Dimensiones de la Roborock Saros Z70.

Dimensiones de la Roborock Saros Z70. / Roborock

En nuestro caso hemos podido probar la versión de color negro, pero en la página web publicitan un segundo modelo en color plata que es todavía más llamativo. Tanto un modelo como el otro destacan por una estética de lo más premium que llama especialmente la atención por su acabado brillante tipo espejo, que le otorga un aire de lo más moderno que quedará genial en cualquier habitación. A pesar de que ambos han sido construidos a partir de plástico, lo cierto es que ambos modelos ofrecen una sensación de robustez característica de un producto de primer nivel.

El brazo mecánico del nuevo Saros Z70 reposa en el interior del robot tanto cuando está en la base como cuando se encuentra en modo de aspiración normal. En el momento en el que sus distintos sensores detectan cualquier objeto que pueda recoger, el robot aspirador abrirá una compuerta situada en su parte superior central y comenzará a desplegar su brazo. Un brazo de cinco ejes que va en sintonía con el resto del robot a nivel de diseño, manteniendo el mismo acabado brillante y tonos oscuros.

Configuración sencilla y primer mapeo muy eficiente

La configuración de este robot aspirador es idéntica a la de otros modelos de Roborock que hemos probado en el pasado. En primer lugar tendrás que descargarte la aplicación móvil de Roborock, disponible tanto para Android como para iOS. Una vez hecho esto, procede a añadir un nuevo dispositivo y lee el código QR que se esconde en el robot aspirador para emparejar el Saros Z70 a nuestra cuenta. Cuando hayas completado este paso, tan solo tendrás que proceder al primer mapeo de tu hogar para que el robot se familiarice con cada una de sus habitaciones.

@justech.15

El futuro ya está aquí 😁 Así es la Roborock Saros Z70

♬ sonido original - JusTech

Tras esta primera aventura, el robot aspirador te mostrará un plano casi perfecto de tu casa. En caso de que se le haya pasado algún detalle o no haya sido del todo preciso con cualquiera de tus habitaciones, no te preocupes, pues irá aprendiendo a medida que va limpiando tu casa. De esta manera, la Roborock Saros Z70 estará lista en cuestión de minutos para proceder a su primer lavado. Aprovechamos esta parte de la reseña para destacar la aplicación de Roborock, pues nos parece muy fácil e intuitiva para todos los públicos.

Podrás pulsar sobre el botón de inicio rápido para que el robot aspirador comience a limpiar toda la casa o personalizar la actividad al extremo para que realice una rutina de limpieza mucho más optimizada. Entre otras cosas, la app te permite modificar el tipo de limpieza a realizar, establecer una ruta concreta e incluso determinar un horario concreto para que salga todos los días a esa misma hora. También podrás encomendarte a la inteligencia artificial integrada dentro del software para que sea ella quien determine cuál es el mejor método de limpieza acorde a las necesidades de tu hogar.

Potencia de succión increíble para acabar con cualquier mancha

Una de las grandes bazas de la Roborock Saros Z70, más allá de su brazo mecánico, es su potencia de succión de hasta 22.000 pascales. ¿En qué se traduce esto? En que el robot es capaz de acabar tanto con el polvo más fino como con la suciedad incrustada tanto en alfombras como en suelos duros. Así lo hemos podido verificar durante las pruebas realizadas estas últimas semanas, en las que el robot aspirador se ha comportado de maravilla en todo tipo de superficies tanto en tareas de aspiración como de fregado. A pesar de que cuenta con una de las mayores potencias de succión vistas hasta la fecha en el mercado, lo cierto es que el robot es bastante silencioso durante su tarea diaria y no nos molesta ni un ápice mientras estamos trabajando o realizando otras tareas.

La Roborock Saros Z70 acaba a la perfección con la suciedad más compleja y además llega hasta los rincones más complicados del hogar. Para ello se apoya en la tecnología Flexiarm integrada tanto en su cepillo lateral como en las mopas, con la que el robot podrá extender sus brazos al extremo para acabar con los restos de suciedad más complicados. Si a esto le sumamos que está diseñado para una elevación versátil gracias a su sistema pionero de chasis AdaptiLift elevable, con en el que supera los entornos más complejos de tu hogar, el robot aspirador se convierte en un auténtico todoterreno para eliminar la suciedad de cualquier superficie. En nuestro caso se quedó varado en el soporte de suelo de una guitarra, pero el chasis elevable se encargó de bajarse de allí para poder continuar con la limpieza.

Un brazo muy práctico con amplio margen de mejora

El brazo mecánico es el gran reclamo de este nuevo Saros Z70 porque nunca antes habíamos visto algo así en el mercado. ¿Qué tal funciona? Durante estas últimas semanas le hemos estado sometiendo a un sinfín de pruebas para ver qué tal se comporta... y consideramos que tiene un gran margen de mejora. A pesar de que recoge bolas de papel, calcetines e incluso zapatillas de casa, todas ellas por debajo de la barrera de los 300 gramos de peso, creemos que puede ser mucho más eficiente. Especialmente a la hora de guardar los objetos en el cubo que nos ofrece Roborock para depositar los trastos esparcidos por la casa.

Durante su rutina de limpieza, la inteligencia artificial del robot aspirador y sus distintos sensores se encargan de analizar las distintas habitaciones en busca de cualquier ápice de suciedad u objetos que puedan molestar a su trabajo. En cuanto detecta que algo no va bien, el Saros Z70 se detiene y procede a desplegar el brazo. En la mayoría de ocasiones, el robot caza bastante bien el objeto en cuestión en un proceso que bajo nuestro punto de vista podría ser algo más rápido. Donde no es tan preciso es a la hora de devolver los objetos al cubo. A pesar de que lo hemos configurado en un lugar determinado de la casa, y que no lo hemos movido de ahí en ningún momento, no siempre encesta. A veces deja los objetos en otro lado de la habitación para seguir limpiando, en otras lo acerca hasta el cubo sin llegar a meterlo en su interior y otras veces sí que completa el proceso a la perfección.

No obstante, desde la compañía afirman que todavía están desarrollando esta nueva opción y que añadirán nuevos objetos de forma continua a través de actualizaciones OTA del firmware. Nos parece una herramienta espectacular, entendemos que se trata de una primera versión de un sistema completamente disruptivo, y estamos seguros de que irá evolucionando con el paso de las actualizaciones para ser todavía más eficaz. Sin embargo, a día de hoy todavía tiene un buen margen de mejora.

Una base multifunción que mejora todavía más

La base multifunción de la Roborock Saros Z70 vuelve a ser uno de los puntos fuertes del robot aspirador. ¿Por qué es tan importante? Porque se encarga de la limpieza y el mantenimiento del robot para que siempre esté listo para su próxima aventura. Entre otras cosas, la base incorpora un sistema de vaciado automático del polvo y otro tanto de llenado como de vaciado de agua para que el robot siempre disponga de agua cristalina para trabajar. Asimismo, la compañía incluye un pequeño compartimento para añadir detergente líquido específico para lograr una limpieza más profunda y dejar un aroma agradable en el hogar.

Después de probar otros modelos, consideramos que es un acierto por parte de la empresa porque no solo deja el suelo mucho más reluciente, sino que también deja un aroma mucho más agradable que se agradece. Por otro lado, la base cuenta con un sistema de autolimpieza de las mopas e incluso un secador de aire caliente para poder secarlas rápidamente y que estén listas para el siguiente viaje. Por lo tanto, la base multifuncional vuelve a ser uno de los puntos fuertes del producto.

Conclusiones: el robot aspirador más ambicioso hasta la fecha

El Roborock Saros Z70 es uno de los mejores robot aspirador del mercado. Puede que su brazo robótico sea su gran reclamo a nivel de marketing, pero este producto es mucho más que eso. Después de probarla durante varias semanas nos quedamos con su gran potencia de succión así como su precisión a la hora de acabar con la suciedad más compleja. Además la base multifunción nos vuelve a parecer una de sus grandes bazas, por todas las opciones que nos ofrece en materia de mantenimiento del producto.

Respecto al brazo mecánico consideramos que es una gran idea a la que todavía le queda margen de evolución. Como suele ser habitual en los primeros modelos que vienen equipados con tecnologías disruptivas como esta, algunas veces no es tan precisa como nos gustaría. Pero entendemos que es algo que irán mejorando a partir de actualizaciones y también en próximos modelos que puedan llegar en el futuro. Pero, en líneas generales, nos parece una gran herramienta para acabar con hasta el más mínimo de los descuidos.

Lo que no nos gusta tanto es su precio, pues nos parece prohibitivo para casi todos los públicos. La nueva Roborock Saros Z70 está disponible tanto en la página web de Roborock como en Amazon por 1.799 euros. Estamos hablando del mejor robot aspirador del mercado, pero el precio a pagar por el mismo nos parece demasiado elevado. Cuenta con una tecnología nunca antes vista, con unas características de lo más premium, pero se convierte en un producto de lujo al alcance de no muchas personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir