Rutte calcula que la OTAN debe incrementar sus defensas antiaéreas un 400%
El Secretario General de la Alianza Atlántica subraya que la inversión en este tipo de armamento es uno de los objetivos principales de la cumbre de la OTAN de La Haya
Una batería antiaérea del ejército de Alemania desplegada en Gnoien / picture alliance
El máximo dirigente de la OTAN aumenta el tono de sus mensajes de presión para que los países miembros del organismo inviertan más en Defensa. La cumbre de la Alianza que se celebra a finales de mes en La Haya tendrá como objetivo central fijar una hoja de ruta para el aumento de ese gasto hasta que cada país llegue al 5% de su Producto Interior Bruto, y Mark Rutte pone el foco en una inversión concreta: las defensas antiaéreas.
Así se desprende del discurso que va a dar en la tarde de este lunes en Londres, donde se encuentra de viaje, y parte del cual ha sido adelantado por su propio departamento de prensa. Rutte va a especificar que la OTAN necesita incrementar un 400% su capacidad de hacer frente a ataques aéreos.
Más información
"Estamos viendo cómo Rusia despliega el terror desde los cielos, así que debemos fortalecer el escudo que nos protege por el aire", va a decir Rutte en esa comparecencia.
Rutte apelará a dar un "salto cualitatitivo" en la defensa de la OTAN y avisa de que el peligro que supone la capacidad aérea de Rusia no va a desaparecer cuando termine su ofensiva sobre Ucrania. Rutte no va a quedarse aquí, ya que también va a alertar de que "nuestros ejércitos necesitan miles de vehículos blindados y tanques nuevos, así como millones de municiones de artillería".
El gobierno de Rusia ha contestado poco después de conocerse el contenido del discurso de Rutte. Para el Kremlin, la OTAN busca una confrontación directa con Moscú que, argumentan, va a costarle caro a los contribuyentes de los países miembros de la alianza militar occidental.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.