La UCO termina tras nueve horas el registro de la casa de Ábalos en Valencia
Los agentes incautan documentación y dispositivos informáticos

Varios periodistas aguardan ante la casa del exministro y diputado por Valencia José Luis Ábalos este martes mientras la UCO registra el domicilio / Raquel Segura (EFE)

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado esta mañana en casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en Valencia, para practicar una entrada y registro en busca de documentación por orden del magistrado que le investiga en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. El registro, que ha durado más de nueve horas, ha terminado cerca de las cinco de la tarde.
Más información
Según las fuentes consultadas por la SER, los investigadores han dedicado buena parte del tiempo a clonar dispositivos informáticos. Otros directamente han sido requisados. Además, se habrían incautado de documentación.

La comitiva judicial ha llamado a la puerta de Ábalos, que se encontraba en el domicilio, a las ocho de la mañana y han procedido a registrar las dependencias. Ya por la tarde, han registrado el local comercial de su propiedad que se encuentra en los bajos del edificio.
Las pesquisas se centrarían, de acuerdo a esas mismas fuentes, en los contratos de obra civil, sobre todo de carreteras, que el comisionista Víctor de Aldama puso bajo sospecha de corrupción cuando hace seis meses, aportó documentación al Tribunal Supremo, si bien se trata de una pieza separada que se sigue bajo secreto de sumario.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en el mismo operativo la UCO ha procedido a practicar entradas y registros, así como requerimientos de información en distintas empresas constructoras relacionadas con la supuesta trama que describía Aldama.
Aldama acusa a Ábalos de asignar obras a dedo a constructoras que pagaron una mordida
La tesis del comisionista es que durante la etapa como ministro de Ábalos, habría una serie de obras que se asignarían a dedo a empresas constructoras que, para ello, pagarían una mordida por adelantado.
Aportó dos tandas de documentos, unas hojas de Excel de la Dirección General de Carreteras con una lista de obras subrayadas en distintos colores que, según su interpretación, reflejaban aquellas preasignadas y aquellas que se podían asignar. Los papeles contienen anotaciones en los márgenes escritas (según concluyó un perito) por el que era asesor de Ábalos, Koldo García.
Como testigo, el que era director General de Carreteras en esas mismas fechas negó haber detectado irregularidad alguna y limitó el valor de esos papeles, documentos estándar que reflejan los presupuestos del departamento y las iniciativas en marcha.
Ábalos está formalmente imputado desde el pasado mes de noviembre y ha comparecido en dos ocasiones ante el magistrado instructor del Supremo, la primera, con carácter voluntario. Se trata de la primera entrada y registro que se practica en dependencias suyas. Tampoco se le han incautado dispositivos en este tiempo.