Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Greta Thunberg, tras ser deportada: "Han cometido un acto ilegal al secuestrarnos en aguas internacionales"

Greta Thunberg y el español a bordo de la Flotilla de la Libertad han aceptado su deportación tras el fallido intento de llevar ayuda humanitaria a Gaza

Israel intercepta el barco con ayuda humanitaria. EFE/EPA/ABIR SULTAN BEST QUALITY AVAILABLE / ABIR SULTAN (EFE)

Israel intercepta el barco con ayuda humanitaria. EFE/EPA/ABIR SULTAN BEST QUALITY AVAILABLE

Greta Thunberg y el español Sergio Toribio que iban a bordo de la Flotilla de la Libertad han aceptado su deportación tras el fallido intento de llevar ayuda humanitaria a Gaza. El Gobierno de Israel ha confirmado este martes que la activista sueca ha sido deportada durante la jornada en un vuelo con destino a Francia, después del abordaje en aguas internacionales del 'Madleen', parte de la Flotilla de la Libertad, a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí.

"Greta Thunberg acaba de abandonar Israel en un vuelo a Suecia, con escala en Francia", ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha publicado además dos fotografías de la activista de 22 años sentada en uno de los asientos del avión a la espera del despegue.

Previamente, el Ejecutivo israelí había adelantado que los activistas detenidos tras el abordaje, un acto tildado de "secuestro" por la Coalición de la Flotilla de la Libertad al haber tenido lugar en aguas internacionales, estaban ya en el aeropuerto de Ben Gurión de cara a su deportación.

El Ministerio de Exteriores israelí subrayó además que aquellos activistas, entre los que figuran el español Sergio Toribio y la eurodiputada francesa Rima Hassan, que no acepten firmar los documentos de deportación serían presentados ante un tribunal para que autorice su expulsión.

El gobierno sueco ha informado de que "la embajada de Suecia ha estado en permanente contacto con Israel y obtuvo acceso a Greta Thunberg ya en la noche del lunes". "Greta Thunberg se encontraba bien dadas las circunstancias y está de camino a Suecia, adónde va a llegar a última hora de hoy", añade.

"Han cometido un acto ilegal al secuestrarnos"

La activista sueca Greta Thunberg, que ha sido deportada este martes tras el abordaje en aguas internacionales de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza, ha acusado al Gobierno de Israel de secuestrar a la tripulación del 'Madleen'.

"Han cometido un acto ilegal al secuestrarnos en aguas internacionales en contra de nuestra voluntad, llevándonos a Israel, reteniéndonos en el barco sin dejarnos salir, pero esa no es la verdadera historia aquí: la verdadera historia es que hay un genocidio en marcha en Gaza", ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada a París.

Thunberg también ha resaltado poco después de llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle que su propia experiencia de deportación "no es nada comparada con lo que están soportando los palestinos" y ha hecho un llamamiento a la liberación "inmediata" del resto de la tripulación que permanece todavía en Israel.

La activista ha afirmado además que el reconocimiento del Estado de Palestina si bien es "bienvenido" es "el mínimo indispensable". "Necesitamos mucho más que eso. Cuando existe el riesgo de que ocurra un genocidio tenemos el deber de evitar que eso suceda", ha precisado, instando además a lograr un alto el fuego en el enclave.

La Flotilla de la Libertad, que reivindica la importancia del Derecho Internacional a través de la desobediencia civil y la acción no violenta, ha llevado a cabo numerosos intentos de entregar suministros a la población de Gaza desde que Israel impuso un bloqueo marítimo al enclave en el año 2007. La ofensiva israelí ha dejado hasta la fecha cerca de 54.900 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir