La 'revolución de los paraguas'
Hace escasos días, cuatro activistas prodemocracia en Hong Kong salieron de la cárcel tras haber pasado cuatro años condenados por un delito de conspiración

La 'revolución de los paraguas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este pequeño acontecimiento, en medio de la inmensidad de los problemas del planeta, permite recordar la “revolución de los paraguas” y las movilizaciones posteriores.
En 2014, miles de personas tomaron pacíficamente las calles hongkonesas pidiendo que no se les impidiese la elección de sus candidatos. Los manifestantes iban armados de paraguas para protegerse del gas pimienta y de los chorros de agua de la policía. El paraguas se convirtió en un símbolo de resistencia y de lucha pacífica.
Cinco años después esos miles de personas se convirtieron en centenares de miles para evitar una ley de extradición que permitía a las autoridades de ese territorio que los revoltosos fueran llevados a China continental y juzgados allí.
Lograron que aquella norma se retirase pero a cambio se aprobó una ley de Seguridad Nacional que criminalizó el activismo prodemocracia.
Los cuatro liberados ahora fueron detenidos en aplicación de esa ley y forman parte de un grupo heterogéneo a los que se conoce como “los 47 demócratas”, con lo que se acabaron las protestas masivas.
Hoy la atención se ha desplazado a las tensiones entre China y Taiwán y en el mundo apenas nadie recuerda la “revolución de los paraguas” de Hong Kong.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




