Disney y NBCUniversal presentan la primera gran demanda de Hollywood contra una empresa de inteligencia artificial
Midjourney, un generador de imágenes de IA, ha utilizado fotogramas de películas de ambas compañías para crear otras imágenes a sus suscriptores

Fotograma de la película 'Deadpool y Lobezno' / Jay Maidment

Madrid
El auge del uso de la inteligencia artificial ha provocado que usuarios, empresas o multinacionales utilicen dichas herramientas para cualquier tipo de ámbito. Sin embargo, su escasa regulación ha provocado que ciertos individuos o corporaciones empleen este instrumento de forma perjudicial para terceros.
Este es el caso de Disney y NBCUniversal, cuyos estudios cinematográficos han visto como la empresa de inteligencia artificial, Midjourney, un generador de imágenes de inteligencia artificial que cuenta con millones de usuarios registrados; el cual ha empleado obras protegidas por derechos de autor de ambas compañías para entrenar a su software, que permite crear imágenes (y pronto vídeos) que "incorporan y copian descaradamente los famosos personajes de Disney y NBCUniversal".
Más información
Tal y como ha adelantado The New York Times, tanto Disney como NBCUniversal han demandado este miércoles a Midjourney por infringir los derechos de autor de sus respectivas obras. Esta denuncia supone el inicio de una "intensa batalla legal entre Hollywood y la Inteligencia Artificial generativa".
"Midjourney es la quintaesencia del free-rider de los derechos de autor y un pozo sin fondo de plagio", alegan ambas compañías cinematográficas en su demanda.
La industria cinematográfica contra la IA
Diferentes sectores de la industria cinematográfica se han mostrado bastante críticos tras presentarse la demanda debido al silencio que han mantenido los estudios de cine al respecto hasta ahora. "No han protestado contra el robo de este material protegido por derechos de autor por parte de las empresas de I.A., y es una capitulación, por su parte, seguir al margen", declaró en febrero Meredith Stiehm, presidenta del Gremio de Escritores de America West, al medio Los Angeles Times.
Entre las películas a las que Midjourney ha tenido acceso para crear imágenes de sus personajes mediante inteligencia artificial, destacan Deadpool & Wolverine, la saga de Star Wars, Frozen, los Minions o Shrek, entre muchas otras.
"Somos optimistas sobre la promesa de la tecnología de la inteligencia artificial y optimistas sobre cómo puede utilizarse de forma responsable como herramienta para fomentar la creatividad humana", ha señalado Horacio Gutiérrez, consejero general de Disney, en un correo electrónico. "Pero la piratería es piratería, y el hecho de que la haga una empresa de Inteligencia Artificial no la hace menos infractora", añade.
Por parte de NBCUniversal, su consejera general, Kim Harris, ha destacado en otro correo electrónico que se encuentran "presentando esta acción hoy para proteger el duro trabajo de todos los artistas cuyo trabajo nos entretiene e inspira y la importante inversión que hacemos en nuestro contenido".




